La Vuelta a Suiza será el último examen para algunos ciclistas que aspiran a un lugar en el podio del Tour de Francia, que se inicia el 29 de junio en Florencia (Italia).
Tras la batalla vista en el Critérium del Dauphiné, que termina este domingo y que tiene como líder al esloveno Primoz Roglic (Bora), la carrera helvética se presenta como otra bonita lucha entre consagrados y referentes actuales del pedal, entre ellos Nairo Quintana (Movistar) y Egan Bernal (Ineos), campeón de la ronda francesa en 2019.
Además de ellos, Colombia estará representado en Suiza por Sergio Andrés Higuita (Bora), Brandon Rivera (Ineos) y Éiner Rubio (Movistar), que viene de ser séptimo en el Giro.
Su compañero Nairo, que arropó en la carrera italiana (19°) y que recibió tres días el premio al más combativo siendo segundo en la fracción 15 en Livigno (Mottolino), no llega con el rótulo de jefe de filas, pero por la exigencia del recorrido, con gran montaña y llegadas en alto en las últimas cinco jornadas, entre ellas la cronoescalada final en Villars-sur-Ollon, podría cambiar de rol si su compañero y líder, el español Enric Mas flaquea en ese exigente terreno.
“Será una carrera bastante montañosa, en la que estaremos con un excelente equipo. Vamos a ver cómo está el cuerpo después del Giro, si se ha recuperado. Esta carrera nos viene bien, así que vamos a aprovechar”, comentó Rubio.
También será otra buena oportunidad para ver los progresos de Bernal, que muestra gran recuperación tras el accidente que sufrió a comienzos de 2022 y que esta temporada ya fue décimo en el Tour de Romandía, tercero en la Vuelta a Cataluña y séptimo en la París-Niza.
Egan, vencedor además del Giro-2021, está en la nómina del Ineos para actuar en la Grande Boucle junto a compañeros como el británico Geraint Thomas, tercero en el reciente Giro, el español Carlos Rodríguez, el polaco Michał Kwiatkowski y el inglés Thomas Pidcock.
A la vez el certamen suizo le servirá al paisa Higuita recuperar buenas sensaciones luego de superar problemas de salud. Entre los ciclistas que lo respaldarán se destaca el alemán Emanuel Buchmann.
El inglés Adam Yates y su compañero en el UAE, el portugués Joao Almeida, el danés Mattias Skjelmose (Lidl – Trek), el italiano Damiano Caruso (Bahrain), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) y el neerlandés Wilco Kelderman (Team Visma) hacen también parte de ese grupo que luchará por el título en la Vuelta a Suiza, que finalizará el 16 de junio luego de ocho etapas y tras recorrer 948,7 kilómetros.
En la alta montaña, los colombianos esperan ser protagonistas como en otras ediciones, como cuando se logró el título con Miguel López (2016) y Egan Bernal (2019). Además, Rigoberto Urán (2021) y Sergio Higuita (2022) fueron subcampeones; mientras que Nairo terminó tercero en 2018, al igual que Fabio Parra, primer criollo en subirse al podio (1987).
Buitrago fue 7° ayer en el dauphiné
El ciclista esloveno Primoz Roglic (Bora) venció ayer en la etapa reina del Critérium del Dauphiné, con final en la cima de Samoëns 1600, donde el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) arribó séptimo y escaló diez posiciones en la clasificación.
El triunfo le permitió a Roglic afianzarse en lageneral de la carrera que concluirá este domingo con otra jornada montañosa. El bogotano Buitrago, que es 12°, a 4.41 del esloveno, hizo dos intentos de ataque para buscar la victoria. “Estoy muy feliz, esta vez me sentí mejor. Al final intenté atacar, pero los otros rivales estaban realmente fuertes”, comentó Buitrago. Hoy, 160,6 km entre Thônes y Plateau des Glières.
2
veces Colombia ha ganado la Vuelta a Suiza gracias a Miguel López (2016) y Egan Bernal (2019).