En el año de su posible retiro del ciclismo de alta competencia, y tras 11 participaciones en el Tour de Francia, Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) se vistió por primera vez con el maillot amarillo que distingue al líder de la prestigiosa prueba.
En la etapa inicial de la edición 111 de la Grande Boucle, de 206 kilómetros, entre Florencia y Rimini, en Italia, Bardet, de 33 años y arropado por su compañero, el neerlandés Frank van den Broek, tuvo el premio a la valentía, luego de escaparse del grupo principal a 50 kilómetros de la meta.
Con el pelotón a su sombra, Bardet y Van den Broek lograron cruzar la meta en el primer y segundo lugares, con un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 22 segundos en una fracción en la que se acumularon 3.600 metros de desnivel positivo y se superaron siete pasos montañosos. Tercero, a 5 segundos, arribó el belga Wout van Aert (Team Visma) y cuarto el gran favorito al título, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).
A esa misma diferencia, en el puesto 12, entró el colombiano Egan Bernal (Ineos), así como Santiago Buitrago (Bahrain), en la posición 47.
Este domingo, en la segunda jornada, se disputarán 200 kilómetros entre Cesenatico, población en la que creció Marco Pantani, quien murió hace 20 años y quien ganó en 1998 Giro y Tour, y la ciudad de Bolonia.