En la Copa América, dos selecciones están en busca de un hito histórico: ganar su primer título en el torneo continental que se juega en Estados Unidos.
De los países que se encuentran clasificados, dos de ellos nunca han conseguido la victoria desde que se celebró la primera Copa América en 1916.
Venezuela, quien enfrenta este viernes a Canadá en los cuartos de final, en la Copa América 2011, celebrada en Argentina, Venezuela alcanzó las semifinales por primera vez en su historia desde su primera participación en el torneo continental, en Uruguay-1967.
En esa edición, el equipo venezolano sorprendió al vencer a Chile en los cuartos de final antes de caer ante Paraguay en semifinales y finalmente obtener el cuarto lugar en el torneo. Esa ha sido su mejor actuación desde entonces.
Sin embargo, durante esta edición la Vinotinto sorprendió con sus tres victorias en el Grupo B frente a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0), pues Venezuela jamás había podido ganar todos sus partidos en la primera ronda del torneo.
Por otro lado, Ecuador, quien se cruzará este jueves con la campeona del mundo, Argentina, tampoco ha alcanzado a tocar la Copa. La selección ecuatoriana solo ha logrado ocupar el cuarto lugar dos veces: en el torneo de 1959 y de 1993, cuando Ecuador fue sede del torneo.