20 años después de que marcó su primer gol en el fútbol colombiano, Dayro Moreno igualó a Sergio Galván Rey como el máximo anotador en la historia del balompié criollo.
Más de una década después de que el argentino celebró su tanto 224 con Independiente Santa Fe durante la Liga de 2011, el delantero nacido en Chicoral, Tolima, llegó a la misma cifra en el partido válido por la fecha 11 del torneo apertura entre Once Caldas y Envigado F.C. que se jugó el domingo en el estadio Palogrande de Manizales.
El momento fue épico. No podía ser distinto. Dayro, hombre histriónico, futbolista particularmente talentoso, marcó un golazo acrobático. Una media chilena al minuto 14 del partido le dio la ventaja al cuadro de Manizales, que ganó 2-1 el encuentro.
Dayro, con sus uñas pintadas de colores, el cabello recogido en cola de caballo, celebró con sus compañeros de equipo. Se arrodilló para darle gracias a Dios. El Palogrande celebró con locura.
“Qué golazo, hijueputa”, dijo un aficionado en la tribuna, mientras Dayro hacía su típico baile, demostrando que él sí tiene goles pa los nenes y pa las nenas, como dice el relator de un canal de televisión colombiano.
La emoción en el escenario de Manizales era grande. Pero llegó al paroxismo cuando, como un rey que cediendo su trono, Galván se acercó a Dayro en la pista atlética, le entregó una camiseta que tenía el número 244, se abrazaron con fuerza y después le mostraron el logro a los hinchas, que lo recibieron como un regalo para exculpar las penas que han tenido que padecer en los últimos tiempos, donde el equipo blanco incluso ha estado peleando el descenso.
Todo era felicidad. Pero Moreno tenía otras cosas en la cabeza. Él estaba pensando en que aún le falta un gol para ser el máximo goleador histórico del fútbol colombiano (lo puede conseguir el sábado en el duelo contra el DIM en el estadio Atanasio Girardot, que está programado para jugarse a partir de las 8:30 de la noche).
También en que, una vez logre el gol 225, con el que picaría en punta como el máximo goleador del fútbol colombiano, buscará llegar al récord que tienen Víctor Hugo Aristizábal y Radamel Falcao García como los colombianos que más goles han anotado en la historia de este deporte.
“Esto no para acá. Tengo otro reto importante que es alcanzar a Falcao Garcia y Víctor Aristizábal. Yo siempre me propongo metas”, aseguró el jugador en declaraciones posteriores al final del partido.
El colombiano que más goles ha celebrado es Víctor Aristizábal, quien marcó un total de 348 tantos. Falcao le sigue con 345. Dayro tiene 325 anotaciones en su cuenta, es decir que está a 23 de alcanzar a Aristi.
Sin embargo, Dayro cumplirá 39 años el próximo mes de septiembre, por lo que, aunque aun está vigente, alcanzar ese registro sería complicado para él. Sin embargo, las metas que tiene el futbolista nacido en el departamento de Tolima siempre son grandes.