El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos) cobró revancha este sábado en el Giro de Italia luego de imponerse en la etapa 14, una contrarreloj llana de 31,2 kilómetros entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda, donde el esloveno Tadej Pogacar (UAE) defendió el liderato y el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) cedió la segunda posición de la clasificación general, pero se mantiene provisionalmente dentro del podio.
Ganna, que en la séptima jornada en Perugia, también en el esfuerzo individual (40,6 km), había sido segundo detrás de Pogacar, se impuso esta vez con un tiempo de 35 minutos y 2 segundos tras rodar a una velocidad de 53.4 kilómetros por hora.
Pogacar, que suma 13 días como líder, lo escoltó esta vez a 29 segundos. Tercero fue el neerlandés Thymen Arensman (Ineos), a 1.07; cuarto finalizó su compañero, el inglés Geraint Thomas, a 1.14; mientras que Daniel Martínez se ubicó 14°, a 1.45.
De esta manera, Thomas subió al segundo lugar de la general, a 3.41 de Pogacar, y Martínez bajó a la tercera posición, a 3.56. Cuarto es el australiano Ben O’Connor (Decathlon), a 4.35.
“Fue una contrarreloj muy dura. Se puede decir que en esta especialidad y terreno a Geraint le rinde mucho más, así que el balance ha sido positivo. Lo di todo y ahora queda lo más bueno del Giro”, expresó Daniel Felipe lleno de optimismo, en referencia a la exigente montaña, en la que tiene mejor rendimiento.
El boyacense Éiner Rubio (Movistar), por su parte, terminó este sábado en el puesto 47, a 4.06 de Ganna, y salió del top-10 de la general. Ahora es 11°, a 9.05. El bogotano Esteban Chaves (EF) es 15°, a 14.04.
Este domingo se celebrará la etapa reina del Giro. Jornada de montaña de 220 kilómetros con 5.300 metros de desnivel positivo. Se sale de Manerba del Garda y se llega a Livigno, pasando por el Colle San Zeno y el Mortirolo.