Daniel Felipe Martínez (Bora) está a cinco etapas de lograr podio en el Giro de Italia.
Este martes, en una etapa pasada por agua y reducida a 118 kilómetros entre las localidades de Laas y Santa Cristina Valgardena (Monte Pana) debido a las complicadas condiciones meteorológicas, el colombiano dejó rezagado en la cuesta final al inglés Geraint Thomas (Ineos) para desbancarlo del segundo lugar de la clasificación general, liderada a placer por el esloveno Tadej Pogacar (UAE), quien logró su quinto triunfo en la presente competencia.
El último de ellos fue el italiano Giulio Pellizzari (VF Group – Bardiani), a quien dio cacería a 700 metros de meta. El local, tras concluir el exigente recorrido, se acercó a Poggi y le pidió sus gafas y camisa rosa, y este, en un acto de caballerosidad y cortesía, le regaló esas pertenencias.
Tercero en la fracción, a 16 segundos, arribó Martínez, quien ahora es segundo en la general a 7 minutos y 18 segundos de la “máquina” eslovena. Desde 1973, cuando lo logró el belga Eddy Merckx, un pedalista no ganaba cinco etapas en un Giro.
Según el especialista John Fredy Valencia, de nuestrociclismo.com, pasaron 70 años (Giro de 1954), para que hubiera una diferencia, entre el primero y segundo de la general de más de 7 minutos. Esa vez, Carlo Clerici (Bic. Guerra) le tomó a Gerrit Voorting (Locomotief) 13.18.
Lea más: Deportistas transgénero luchan contra la reglamentación para competir en alto nivel
Este miércoles continúa la dureza en el Giro-2024 con el recorrido montañoso entre Selva di Val Gardena y el final en alto en Passo Brocon (159 km).