En un momento de la etapa 17 de la corsa rosa, de alta montaña y con un recorrido de 159 kilómetros entre Selva di Val Gardena y L cima en alto en Passo Brocon donde se impuso el alemán Georg Steinhauser (EF Education – EasyPost), Martínez se vio luchando ante sus demás rivales sin gregarios y sin alimentación; sin embargo, como confesó, su compatriota Quintana, quien estuvo en la fuga inicial de la jornada, lo auxilió regalándole algunos geles para recargarse de energía y defenderse en la parte final de la carrera.
De esta manera, Daniel, quien también probó sensaciones atacando en la última cuesta, defendió el segundo lugar de la competencia, dominada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE).
El germano, de 22 años de edad y quien logró su primera victoria profesional, se impuso con un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 52 segundos.
Esta vez Pogacar arribó segundo, a 1.24 de Steinhauser, y siguió ampliando diferencias frente a sus inmediatos perseguidores en la clasificación general.
El italiano Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious) arribó tercero, a 1.42, y detrás de él, a esa misma diferencia, cruzaron la meta Geraint Thomas (Ineos), Martínez y Éiner Rubio (Movistar).
En la general, Pogacar aventaja ahora a Martínez por 7.42 y a Thomas por 8.04. El australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R), que cedió 2.23 en meta, sigue cuarto en la tabla pero ahora a 9.47 del esloveno. Por su parte, el boyacense Éiner Rubió subió al octavo lugar, a 13.33.
“Sin duda salí con la mentalidad de hacer la diferencia en la jornada. Venía un poco solo en el último puerto, pero agradezco a Nairo que me dio unos geles porque ya venía sin nada”, indicó Martínez.
“Cuando escuché que O’Connor se estaba quedando, decidí probar sensaciones, se intentó. Ya viene la etapa del sábado (la última de montaña y que define el podio del Giro), con una subida dura, yo creo que la más dura de esta edición, si tengo buenas piernas lo intentaré, así que sigo concentrado y enfocado en lo que queda”, agregó el colombiano.
Este jueves se espera una llegada masiva en el Giro en el recorrido de 178 kilómetros entre Fiera di Primiero y Padova, ideal para los esprinters. Juan Sebastián Molano (UAE) y Fernando Gaviria (Movistar) esperan tener, como en jornadas anteriores, lucimiento.