El 21 de marzo no es un día cualquiera para los futboleros. En esta fecha hay que rendirle homenaje a uno de los mortales que logró hacerse eterno entrando por la puerta grande al Olimpo del fútbol.
Ronaldinho es el ídolo de toda una generación, que lo vio dejando rivales en el camino partiendo desde esa clásica banda izquierda durante más de 15 años. Ahora, en su cumpleaños 44, hay que conmemorar esas escenas mágicas que regaló el talentoso futbolista.
Sin embargo, el brasileño no fue solamente alguien de simples jugadas, por el contrario, su precisión para rematar de cara al arco, y los pases mili métricos que brindaba, lo hicieron uno de los mejores jugadores del mundo.
Prueba de esto, son las distinciones que recolectó en su carrera, entre ellas, ser de los únicos en levantar una Copa Libertadores y la Champions League, la Copa del Mundo que conquistó en el 2002, o el Balón de Oro que lo confirmó como el mejor futbolista del 2006.
Su corta carrera
Un joven Ronaldo de Assís Moreira debutó a sus 18 años en Gremio de Porto alegre en 1998, y solo tardó un año en volverse estandarte del equipo. En el año 1999 sumó 22 goles en 47 partidos, siendo aún adolescente.
Su gran nivel lo llevó al París Saint-Germain, que lo fichó en 2001 a cambio de 5 millones de dólares. En Francia solo duró 2 temporadas, pero regaló mucho fútbol.
Jugó 77 partidos con los parisinos, en los cuales aportó 42 goles, divididos en 25 tantos propios y 17 asistencia, un rendimiento preponderante que hizo al Barcelona pagar 32 millones de euros por su pase en 2003.
Podría decirse que esa fue su entrada en la élite, pues, a el rendimiento en Francia y su estatus de campeón mundial, le faltaba su consolidación en alguna de las más grandes ligas de Europa, y lo consiguió con creces.
Sus pasos por Barcelona y Milán convirtieron a Ronaldinho en el ídolo de una generación. Por la visibilidad que aseguran LaLiga y la Serie A, la magia del extremo brasileño conquistó durante años a los fanáticos que se sentaban en los televisores para observar un espectáculo.
En estos clubes levantó 6 títulos, entre los que se cuentan la Liga de Italia (2010/11) y la Liga de España (04/05, 05/06), y la mencionada Champions League que propició en 2006.
Sin embargo, un poco joven para la longevidad que expresa el fútbol profesional actualmente, a sus 30 años empacó las maletas y volvió a Brasil para ponerse la camiseta de Flamengo en 2011. Pero fue en Atlético Mineiro donde más recuerdos dejó, entre otras cosas, por la consecución de la Copa Libertadores 2013.
Sería mentira asegurar que la carrera de Ronaldinho tuvo un final en concordancia con lo que le dio al fútbol. Su paso por Querétaro (México) y Fluminense fueron más anecdóticos para los fans, que reconocen en el mago brasileño a la figura que los hizo enamorar del fútbol.