x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cuánto le cuesta a un futbolista recibir una tarjeta roja? Esto dice la FCF

En Colombia, los clubes y ligas son responsables solidarios de las multas impuestas a sus jugadores o directivos.

  • Además de las infracciones contra jugadores, las conductas inapropiadas hacia los árbitros también son fuertemente sancionadas, según el reglamento de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: Jaime Pérez Munévar
    Además de las infracciones contra jugadores, las conductas inapropiadas hacia los árbitros también son fuertemente sancionadas, según el reglamento de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: Jaime Pérez Munévar
27 de noviembre de 2024
bookmark

En el fútbol, una tarjeta roja no solo significa la expulsión inmediata de un partido, sino también consecuencias económicas para los jugadores. Según las normativas establecidas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), las sanciones por una expulsión pueden ser duras, tanto en términos de suspensión como de multas económicas.

Una de las principales consecuencias para un jugador que recibe una tarjeta roja es la suspensión automática del próximo partido oficial en el mismo campeonato.

Además, la multa asociada a la expulsión es de seis (6) salarios mínimos diarios legales vigentes en Colombia, es decir, cerca de 259.998 pesos.

Tipos de infracciones y sanciones

Las tarjetas rojas suelen ser emitidas por infracciones graves, como juego brusco, conductas violentas o por agredir a un adversario o a un oficial de partido. Las sanciones varían en función de la gravedad de la infracción.

Los jugadores que incurren en juego brusco o conducta violenta pueden enfrentar una suspensión de entre 2 a 4 fechas y una multa de 13 a 20 salarios mínimos diarios legales.

Si la acción violenta resulta en una lesión que cause incapacidad temporal o permanente al jugador afectado, la sanción puede ser con suspensión que va de 5 a 8 fechas y multas de 21 a 30 salarios mínimos diarios legales. En estos casos, el club al que pertenezca el infractor podría ser responsable por los gastos médicos del jugador agredido.

Además de las infracciones contra jugadores, las conductas inapropiadas hacia los árbitros también son fuertemente sancionadas.

Esto incluye desde protestar las decisiones de forma inapropiada hasta agresiones físicas, con sanciones que pueden llegar hasta los 2 o 3 meses de suspensión. En casos extremos, como el uso de la violencia contra un árbitro, la sanción podría extenderse hasta 24 meses de suspensión.

Por ejemplo, escupir a un adversario o a cualquier otra persona acarrea una multa de 40 a 60 salarios mínimos diarios legales vigentes (1.733.320 a 2.599.980 pesos), mientras que escupir a un oficial de partido da una suspensión de 1 a 3 meses además de una multa de 60 a 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes (78.000.000 a 104.000.000 pesos), explica el reglamento de FCF.

Con relación al reglamento de la liga colombiana, la más reciente sanción fue la polémica decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor de multar al técnico de Atlético Nacional con $866.000 pesos y suspenderlo por dos fechas “por ser culpable de emplear lenguaje ofensivo y provocar al rival celebrando un gol”.

Lea aquí: “Me quiero ir en un momento digno”: Juanfer Quintero habló de su retiro y dijo que sueña con volver al DIM

Cabe resaltar que los clubes y ligas (como la FCF, DIMAYOR y DIFUTBOL) serán responsables solidarios de las multas impuestas a sus miembros, como jugadores o directivos.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD