Después de realizar una fase de grupos con puntaje perfecto con tres triunfos y sin recibir goles, además de cautivar a las fanaticadas de Bogotá y Medellín, la Selección Colombia Sub 20 femenina se mide esta noche (8:00 p.m.) a Corea del Sur en el estadio Pascual Guerrero de Cali en busca de su paso a los cuartos de final del Mundial Sub-20 femenino.
La única ausencia que tendrá el cuadro nacional será de la defensora central Yunaira López, quien ya retomó los trabajos de campo con el equipo, pero por el golpe que recibió en la cabeza en el duelo ante México, y por disposición de Fifa, estará otro día más si competencia.
“Yunaira ya está mejor, sin dolor, pero por disposición de la Fifa (5 días de observación), debemos esperar unos tiempos y tener un seguimiento con ella, antes de volverla a alinear. En su lugar estará María Fernanda Viáfara, otra jugadora que viene en el proceso y está esperando su oportunidad”, dijo en la rueda de prensa el técnico Carlos Paniagua.
Colombia espera aprovechar el apoyo del público (se anuncian cerca de 37.000 aficionados), para hacer valer su localía y vencer a las coreanas que vienen con aire en la camiseta, ya que vencieron a Alemania, en el último duelo de la fecha de grupos, por marcador de 1-0 en el estadio El Campín.
Sobre el rival, y el trabajo que realizaron en los últimos días en Cali, la volante Natalia Hernández, quien sería titular en el Pascual Guerrero, sostuvo que “lo que hemos hecho hasta ahora es positivo y nos llena de confianza, hemos trabajado la tenencia de pelota, porque ante México no lo hicimos en algunas partes del partido y eso lo hemos corregido. Sabemos que las asiáticas son buenas, muy rápidas y por eso debemos tener precaución y hacer nuestro juego para buscar la victoria”.
Las coreanas, por su parte, llegaron en silencio a Cali y no han entregado declaraciones a los medios, pues están concentradas en preparar el duelo contra las cafeteras.
Las asiáticas llegan con una victoria, un empate y una derrota, con un gol a favor y uno en contra.
En la Tricolor una de las jugadoras que estará en la delantera será Gabriela Rodríguez, la goleadora de Colombia en el Sudamericano Sub 20 y quien con América de Cali suma un título en la Liga Femenina.
“Nos motiva mucho jugar en casa, ante nuestra gente, con nuestras familias y estamos seguras de que el estadio va a estar lleno y eso nos da un impulso más. Sería lindo marcar en casa, pero lo importante es que tengamos seguridad que logremos el resultado y que le demos una alegría a todos los hinchas que nos están apoyando”, comentó la delantera, que en el Sudamericano marcó siete goles.
Colombia busca mejorar lo hecho en Alemania 2010 cuando alcanzó el cuarto lugar del Mundial Sub-20, su mejor actuación en esta categoría.
Precisamente, en Alemania 2010, perdió ante Corea del Sur 1-0 en el duelo por el tercer lugar de esa competencia.
“Nuestra ilusión es el título, pero sabemos que esto es partido a partido, así que ahora estamos concentradas en Corea, en lo que será ese juego que esperamos ganar, y dar otro paso. Ahora es un mata mata y por eso no podemos cometer ningún error”, dijo a la prensa Linda Caicedo.