La Union Ciclista Internationale (UCI) anunció que su Tribunal Antidopaje dictó sentencia en el proceso antidopaje del ciclista antioqueño Fabián Hernando Puerta Zapata, declarándolo culpable.
“El Tribunal responsabiliza al corredor y lo declaró culpable de una infracción de las normas antidopaje (presencia de metabolito de boldenona) y lo sancionó con un período de inelegibilidad de 4 años”, dice el comunicado de la entidad.
Puerta no compite desde el 2018 cuando el mismo tribunal de la UCI lo suspendió de manera provisional mientras adelantaba la investigación sobre el caso de su presunto dopaje.
El ciclista marcó un resultado adverso tras el análisis a la prueba recolectada en un control antidopaje el 11 de junio de 2018, mientras competía en los Campeonatos Nacionales de Pista en Cali.
La boldenona es un esteroide inyectable derivado de la testosterona que exhibe fuertes propiedades anabolizantes. Esta sustancia es utilizada en el físicoculturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento. Su uso está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés).
En enero de este año, el corredor dio una entrevista a un medio de televisión nacional en la que manifestó que se quedó solo en el proceso de su defensa.
“Desde que fui notificado, ni el Comité Olímpico Colombiano (COC), ni Coldeportes, ahora Ministerio del Deporte, me hicieron una llamada ni un correo para decirme que salí del programa de deportista apoyado. Indeportes Antioquia, en cambio, me ha brindado el apoyo y no me dio la espalda”, comentó.
Puerta siempre se ha declarado inocente. Cuando se dio la suspensión provisional, emitió un comunicado en el que afirmaba que aunque pasaba por uno de los momentos más difíciles de su carrera, tenía la conciencia tranquila.
“Estoy pasando por uno de los momentos más difíciles de mi vida, pero tengo la conciencia tranquila, siempre he representado a Colombia con orgullo y frente en alto. De corazón gracias a todos los que me han expresado su apoyo”.