El belga Quinten Hermans (Alpecin) ganó al esprint este miércoles la accidentada tercera etapa de la Vuelta al País Vasco entre Ezpeleta y Altsasu, que sigue liderada por el esloveno Primoz Roglic (Bora), pese a la fuerte caída que sufrió. Otro de los afectados fue el antioqueño Rigoberto Urán (EF Education), que también se fue al suelo, pero cuando restaba un poco más de un kilómetro para la meta.
Hermans impuso su golpe de pedal en una masiva llegada al término de una etapa de transición de 190 km, por delante del italiano Edoardo Zambanini (Bahrain), que fue segundo, y del español, Álex Aranburu (Movistar).
El mejor colombiano de la fracción fue el compañero de Urán, Esteban Chaves, al arribar en el puesto 31 con el mismo tiempo del vencedor.
Rigo, a falta de 1,4 kilómetros para el final, se vio involucrado en una masiva caída de doce corredores en la que estaban, entre otros, Carlos Rodríguez (Ineos), Juan Ayuso (UAE) y el neozelandés Aaron Gate (Burgos).
Cabe recordar que Urán, de 37 de edad, afronta su última temporada en el ciclismo de alta competencia. Este año tiene previsto competir en el Tour de Francia.
Finalmente, Urán terminó el recorrido en el puesto 127, a 2.54 del pelotón principal. Roglic, por su parte, cayó a falta de 40 kilómetros, pero se reintegró para salvar el liderato.
Este jueves se celebra la cuarta fracción, de 157,5 km, entre Etxarri Aranatz y Legutio. De nuevo jornada de montaña.