¡Vamos Colombia! ¡Fuerza! ¡Vamos, vamos! Era lo que le gritaba Ricardo Mazo a Esteban Cháves mientras corría detrás de él este viernes en la etapa 19 del Giro de Italia. Ricardo fue el hombre que todos vimos unos instantes durante la transmisión de la carrera de hoy, con una gorra en la que se leía “Calles de Medellín” y la bandera de Colombia amarrada a su cuello, como una suerte de capa de un superhéroe que había viajado desde Antioquia para alentar a los ciclistas colombianos.
Ricardo Mazo tiene 31 años y viajó con su esposa Johana Posada desde Envigado, donde residen, hacia Europa, en plan vacaciones, pero con un objetivo claro: estar en algunas etapas de montaña del Giro de Italia.
El jueves 30 de mayo lograron estar en la meta de la etapa 18, en Santa Maria Di Sala, aplaudiendo a Miguel Ángel López como líder en la clasificación de los jóvenes.
Pero lo de este viernes fue diferente. Lo planeó bien. Miró el recorrido de la etapa 19 y escogió el punto para ubicarse y poder vivir lo que soñaba hace muchos años, ver pasar de cerca a los ciclistas colombianos en una carrera internacional y, tal vez, salir corriendo al lado de alguno.
“Busqué esta etapa porque era en subida y busqué una parte dura donde ellos no tuvieran una velocidad tan alta para poder tener el impulso de correr al lado lo que más pudiera”. Y tuvo suerte.
Faltando 3 kilómetros para la meta, el ciclista colombiano Esteban Chaves del equipo Mitchelton-Scott se fugó del grupo de los otros tres ciclistas con los que iba (Bidard, Vendrame y Serry) y les sacó ventaja. Y todo se le dio a Ricardo. “Mi temor era que no fuera a estorbarle a los ciclistas y respetar el espacio. Pero justo Esteban pasó solo y se hizo por la mitad de la carretera y estaba apartado del que iba de segundo, entonces pude correr a su lado como 200 metros”.
Y es que Ricardo entiende lo importante que es para un ciclista que los espectadores no se conviertan en obstáculos. Él fue corredor en la copa Colombia de Cross Country desde los 11 años hasta los 20 aproximadamente. También esto explica su afición.
Cuando Johana y Ricardo planearon el viaje, soñaban con ver a Egan Bernal, porque tenía fe en que iba a ganar el Giro. Pero cuando el ciclista se fracturó la clavícula y no pudo participar en la competencia, siguieron con los ánimos puestos en los otros colombianos. Finalmente Ricardo se llevó una grata sorpresa este viernes, cuando pudo alentar al bogotano Esteban Chaves liderando la etapa 19 que ganó con tanto esfuerzo.
Pero todo no ha terminado para él en el Giro, ya tiene visualizado el punto para ver la etapa 20 este sábado.