El colombiano Harold Tejada (Astana) estuvo muy activo este viernes en la etapa 13 del Tour de Francia, con final en el Col del Grand Colombier: participó en la escapada del día y terminó en la octava posición en la meta, a un minuto y cinco segundos del ganador, el polaco Michal Kiatkowski.
Tejada integró un grupo de 20 fugados, a poco de iniciarse la fracción de 137 km, y se separó de sus compañeros de fuga con otros dos ciclistas, el belga Maxim Van Gils y el británico James Shaw, ya ascendiendo el duro puerto del Grand Colombier, de categoría especial, cuando quedaban unos 12 km para la meta. Pero el polaco reaccionó rápido, y pasó pronto a los tres ciclistas escapados, para alcanzar su segunda victoria de etapa en el Tour, tras ganar otra en 2020.
“Pensábamos que podíamos alcanzar a Kiatkowski, pero iba muy fuerte. Cuando reaccionamos fue muy tarde e iba bastante rápido”, dijo el corredor colombiano del Astana.
Pese a esta pequeña decepción, su octavo puesto le ha servido para colocarse en la trigésima posición en la clasificación general (subió 11 casillas), a más de 55 minutos del líder, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo).
Y seguirá intentando una victoria en este Tour de Francia, lo que es ahora su objetivo. “Vamos a intentarlo. Hemos perdido a tres corredores en el equipo, pero estamos acá con oportunidades para lograr una etapa. Me quedo con la sensación de que mañana (sábado) lo intentaremos otra vez. Y si no, esperaremos las de la tercera semana”, explicó el escarabajo de 26 años.
El Tour tiene este sábado la primera de las 4 fracciones alpinas, que servirán de test definitivo a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, favoritos para la victoria final. Ambos protagonizaron un espectacular duelo este viernes. El esloveno, tercero en la meta, le descontó 8 segundos (4 por etapa y 4 en bonificación) al danés Vingegaard, que ahora lo supera por solo 9 segundos.