El colombiano Harold Tejada se impuso este miércoles en la segunda fracción del Tour Colombia y de esta manera no solo logró su primer triunfo como corredor profesional, sino que se convirtió en líder de la prestigiosa carrera continental.
El pedalista huilense, que antes de dar su salto al ciclismo de Europa se pulió en territorio antioqueño, venció, con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 7 segundos, en el recorrido de 168 kilómetros entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá.
Luego de colarse en la fuga del día, al lado de otros 20 hombres, Tejada, quien pertenece al equipo kazajo Astana, logró el premio a su valentía y con un sprint final logró cruzar la meta por delante del italiano Andrea Piccolo (EF), segundo, y el español Óscar Sevilla (Team Medellín), tercero.
“Todavía no creo que haya logrado mi primera victoria en el World Tour. Si bien desde la mañana me desperté con el deseo de ganar, mis planes no estaban en irme en la fuga. El equipo Nu empezó a atacar en Ventaquemada, hubo varios cortes, y cuando caímos en la fuga había conmigo 20 corredores. Traté de guardar (energía) todo el día, y con la experiencia adquirida pude ganar la etapa”, expresó en meta Tejada, quien llegó a la élite de este deporte en 2020, precisamente al elenco kazajo y procedente del Team Medellín.
“Esto se lo dedico a Dios, a mi esposa, a mi familia... No ha sido fácil, venía esperando este momento desde hacía mucho tiempo. Ahora se viene disfrutar”, agregó el ganador, quien nació en Pitalito hace 26 años y quien tenía como último triunfo en ruta el conseguido en el Tour de l’Avenir, en Francia, en 2019.
En la general, Harold es líder por un segundo de diferencia frente a Sevilla. Tercero, a 5 segundos, es Piccolo.
Este jueves, en la tercera jornada, se recorrerán 141,9 kilómetros con salida y llegada en Tunja.