Hace cinco años, cuando Daniel Felipe Martínez comenzó su dominio en la modalidad de contrarreloj en Colombia (suma cuatro títulos nacionales), su excompañero en el equipo Ineos, Egan Bernal, daba aviso del potencial y alcances del corredor que nació en Soacha, Cundinamarca, hace 28 años.
“Tranquilamente, Daniel puede ser uno de los mejores del mundo en la contrarreloj, en realidad es demasiado bueno. Esa fortaleza le puede servir para aspirar a grandes cosas”, dijo Bernal.
Tras rodar a 45.4 kilómetros por hora, el colombiano, por 11 segundos, desbancó del segundo lugar de la clasificación general al inglés Geraint Thomas (Ineos), quien terminó décimo, a una diferencia de 2 minutos respecto al ganador y líder, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), quien impuso un tiempo de 51 minutos y 44 segundos, al andar a 47 kilómetros por hora.
Martínez, por su parte, se ubicó octavo, a 1.49.
“Fue una contrarreloj larga, no tan fácil por el viento lateral y la subida final, pero las sensaciones son buenas. Di lo mejor y lo que viene es seguir trabajando. Estoy muy contento con mis piernas (por su rendimiento), queda todavía bastante Giro, lo más duro, pero estamos pensando en el día a día”, señaló Martínez con tranquilidad e ilusión.
Pogacar, tras un remate asombroso, logró descontar en la subida final más de un minuto en comparación a la actuación hecha en ese tramo por el italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), quien terminó segundo, a 17’’. Tercero fue su compañero, el estadounidense Magnus Sheffield, a 49’’.