Con una caída sufrida en la etapa 6 de la Vuelta a España, el ciclista Rigoberto Urán le daría fin a más de 19 años en la élite del ciclismo, siendo uno de los cuatro colombianos en conseguir triunfo de etapa en las tres grandes competiciones además del único medallista olímpico del país en ciclismo de ruta.
El ciclista antioqueño del Education Easy Post no pudo terminar la sexta etapa de la Vuelta a España por una caída, lo que lo obligó a dejar la competencia y por ende, a adelantar su retiro del ciclismo profesional, pues a principios del 2024 Urán había anunciado que este sería su último año en la élite de este deporte.
Antes de debutar en Europa en el 2006, el urraeño resaltó en Colombia al ganar una de las competencias nacionales con más reconocimiento para ciclistas jóvenes, la Vuelta del Porvenir. En esta carrera Urán salió triunfador de la clasificación general en los años 2004 y 2005.
Su primera victoria en territorio europeo fue el 6 de septiembre de 2007, cuando corriendo en la Euskal Bizikleta, competencia que se desarrolla en el País Vasco, ganó en una de sus fortalezas, la contrarreloj individual.
A partir de ese momento tuvo victorias de etapa en carreras como el Tour de Suiza, Tour de Alemania, la Gran Piamonte y la Vuelta a Cataluña, sin embargo, a partir del 2012 se dio su consolidación.
En los Juegos Olímpicos de 2012, Rigoberto Urán ganó lo que hasta hoy es la única medalla olímpica en ciclismo de ruta para Colombia, al quedar en segundo lugar por detrás del kasajo Aleksandr Vinokúrov, siendo acreedor de la presea de plata.
Al año siguiente, el antioqueño tuvo su debut en una gran vuelta al ser el triunfador de la etapa 13 del Giro de Italia, en la clasificación general de esa edición ocupó el segundo lugar a solo 5 segundos del campeón, el italiano Vincenzo Nibali.
En el 2014 el de Urrao repetiría subcampeonato del Giro de Italia, obteniendo un triunfo en la etapa 12 en una contrarreloj individual y solo siendo superado en la clasificación general por el también colombiano, Nairo Quintana.
Con estas demostraciones Urán se convirtió en una carta fuerte de los equipos para ser jefe de filas y disputar clasificaciones generales, algo que se vería reflejado en el Tour de Francia del 2017, cuando ganó la etapa 9 y al final de la carrera subió al podio como subcampeón, estando sólo detrás de Christopher Froome.
Con este palmarés, a Rigo sólo le faltaría un triunfo en una etapa de la Vuelta a España para completar el anhelado tríptico, sólo alrededor de 111 ciclistas alrededor del mundo han logrado ganar una etapa en las tres grandes: Vuelta, Giro y Tour.
Esto se logró triunfando en la etapa 17 de la Vuelta a España del año 2022, siendo así el cuarto colombiano con el honor de al menos un triunfo en las tres grandes, algo que sólo han conseguido Nairo Quintana, Lucho Herrera y Oliverio Cárdenas.
En su palmarés, Rigoberto Urán también tiene un diploma olímpico conseguido en la prueba contrarreloj masculina en Tokio 2020, además de haber sido campeón nacional en esa misma especialidad en el año 2015.
Aunque el urraeño no ganó un título de una gran vuelta, sí lo hizo en uno de los llamados monumentos del ciclismo, pues se coronó campeón de la Milan-Turín en el 2017.
Sigan leyendo: La caldense Diana Peñuela asumió el liderato de la Vuelta Femenina