No era fácil. Debía ser muy meticulosa, cuidadosa. Tenía que tener los ojos bien abiertos, estar en un estado absoluto de concentración para que las cuatro ruedas de sus patines no se salieran de las líneas que estaban marcadas en el suelo del coliseo de la Universidad de Manizales.
Todo, sin dejar de sonreír para que no se le notara en el rostro el esfuerzo que estaba haciendo. La tensión que estaba ejerciendo sobre su cuerpo debía parecer natural, algo de todos los días. Tenía que lucir perfecta, estar erguida y moverse con la precisión de un reloj suizo.
Y lo logró. La patinadora artística antioqueña Carolina Báez hizo una muy buena rutina en la prueba de figuras obligatorias, la modalidad base del patinaje artístico que es impuesta por la federación internacional de esta disciplina y es considerada como la escuela de este deporte, porque permite desarrollar el equilibrio y la fuerza, entre otras cualidades físicas.
Por eso, los jueces de la prueba, que se realizó este sábado en la jornada de apertura de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, le dieron un puntaje de 108,700 con el que ganó la primera medalla de oro de la delegación antioqueña en las justas multideportivas más importantes del país.
Con este logro, no solo aportó para que el departamento empezara con pie derecho su objetivo de volver a ser campeón del medallero general de las justas, como lo hizo en las ediciones de 2015, 2012, 2008, 2000, 1992, 1988, 1985 y 1980, sino que se metió al bolsillo el premio de 19 millones de pesos que la Gobernación de Antioquia prometió dar a los campeones de las pruebas en el Eje Cafetero.
“No ha sido un año fácil, pero gracias a Dios, al trabajo y a la constancia, logramos conseguir este triunfo”, dijo la deportista al Ministerio del Deporte en declaraciones al final de la prueba.
Antioquia domina en patinaje
Esta no es la primera vez que Báez gana medalla en los Nacionales. La patinadora artística, de 29 años, que en 2021 llegó a ser considerada la tercera mejor patinadora del mundo en la categoría de figura, había ganado una presea dorada en la edición que se realizó en 2019. También obtuvo una de plata y otra de bronce en 2015.
El primer baño dorado de Carolina, que es comunicadora social y alterna su vida entre el deporte y esa labor, fue hace cuatro años en las justas que se realizaron en Bolívar. Aquella vez terminó como campeona en la prueba de figuras individual femenina.
Por su parte, en los Juegos que se disputaron durante 2015 en Tolima, la antioqueña se colgó la medalla de plata en figuras individual femenino, mientras que se quedó con el bronce en la competencia de libre femenino.
En la competencia de figuras obligatorias, que se hizo este sábado en la capital de Caldas, Antioquia también obtuvo la medalla de plata. Se quedó con ella la patinadora Luz Cristina Urrea.
Antioquia tuvo un buen inicio
Hasta el cierre de esta edición, nueve deportistas antioqueños habían conseguido medallas. Además de las preseas de oro y plata que se ganaron en patinaje artístico, también se consiguieron cuatro segundos lugares en las pruebas de hapkido, un arte marcial coreano que consiste en realizar defensa personal. En la modalidad que tiene ese nombre, Leidy Johana Rios Muñoz se montó al segundo escaño del podio.
En la misma prueba, pero en la rama masculina, Yonathan Uribe consiguió la misma presea. En los 55 kilogramos femeninos, Jennifer Mazo quedó segunda, mientras que en la de menos de 65 kilos masculino, Yerson Brady Vera se quedó con la medalla de plata. Por su parte, en esa misma modalidad deportiva se consiguieron tres medallas de bronce. La primera fue en la modalidad de menos de 50 kilos femenina y la consiguió Mariana Upegui. En los menos de 60 kilogramos para mujeres, Valentina Urrego quedó en el tercer escaño, mientras que Diovan Restrepo terminó con la presea de bronce en la prueba masculina.
Valle se mostró con fuerza
La ceremonia de apertura de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero fue en la noche del sábado, pero las competencias empezaron en la mañana, se repartieron varias medallas y la delegación del Valle se mostró fuerte y dominó en las distintas modalidades. Al cierre de esta edición, los vallunos habían obtenido 10 preseas, de las que 7 fueron de oro y 3 de bronce. Las medallas doradas de la delegación de ese departamento del suroccidente del país llegaron en el Hapkido. Juan Andrade se quedó con la prueba de defensa personal masculina.
Isabella Díaz ganó en la categoría de menos de 50 kilogramos. En la de menos de 55 kilos se impuso Natalia Velásquez Holguín. En menos de 60 kilos masculino James Castañeda se montó al primer escaño del podio. En la misma prueba, pero en la rama femenina, se impuso Isabella Andrea Chimachaná. En menos de 65 masculino, Juan Andrade sumó su segunda medalla de oro del día. El otro primer lugar que consiguió la delegación llegó en patinaje artístico. Los consiguió Brayan Carreño en figuras individual.
Valle y Antioquia empezaron fuertes
Delegación O P B
1. Valle 7 0 3
2. Antioquia 1 5 3
3. Quindío 1 2 3
4. Tolima 1 1 3
5. C/marca 0 2 5
6. Nariño 0 0 3