Una vez más, los dirigentes de Atlético Nacional se enfrentan al reto de acertar en la contratación de un entrenador tras la rescisión del contrato, “por mutuo acuerdo”, del brasileño Alexandre Guimaraes, quien solo duró seis meses en el cargo.
La situación se ha vuelo recurrente en el club ante la imposibilidad de cumplir sus objetivos en los últimos 4 años (17 fracasos contando torneos locales e internacionales) y necesita un análisis profundo por parte de sus accionistas.
EL COLOMBIANO habló con los exjugadores verdolagas Juan Jairo Galeano, Samuel Vanegas y León Darío Muñoz, quienes ofrecieron conceptos que pueden aportar en este momento.
Para los dos primeros, la decisión que deben tomar ahora es contratar un cuerpo técnico criollo, pues históricamente está demostrado que las grandes gestas del conjunto paisa han sido obtenidas por estrategas del país.
Galeano, el Andino de Oro, exgoleador, asegura que “sin sufrir de xenofobia y admirando mucho a los extranjeros, está demostrado en ellos en Nacional no aciertan”. Y menciona a Luis Cubilla, Juan Martín Mujica, Aníbal Maño Ruiz, Reinaldo Merlo, Ramón Cabrero, Jorge Almirón, Paulo Autuori, Juan Manuel Lillo y ahora Guimaraes. “Ninguno pudo lograr una buena campaña aquí y habría que retomar la línea nacional”.
De los criollos resalta lo sucedido con los campeones obtenidos por Francisco Maturana (Libertadores 1989), Luis Fernando Suárez (Liga-99), Hernán Darío Gómez (Interamericana 90, Liga-91), Juan José Peláez (Liga-94), Santiago Escobar (Ligas 2005, 2011), Reinaldo Rueda (Libertadores 2016, Ligas 2015, 2017, Copa Colombia 2016, Superliga 2016, Recopa Sudamericana 2017), Juan Carlos Osorio (Ligas 2013 (dos), 2014, Copa Colombia 2012, 2013, Superliga 2012) y en otras instancias, Carlos Navarrete (Merconorte 2000), Barrabás Gómez (Merconorte 1998) y Hernán Darío Herrera (Copa Colombia 2018, el título más reciente).
El último foráneo que llevó al verde a un bicampeonato de Liga fue el argentino nacionalizado en Colombia Óscar Quintabani (2007).
El exzaguero Samuel Vanegas, campeón de Liga en 1999, recuerda que en Colombia hay excelentes técnicos, experimentados y jóvenes, que merecen la oportunidad. “A veces no se valora eso, no se investiga y pasa lo que pasa”.
También enfatiza en que no hay continuidad en los procesos de los futbolistas porque, según él, juegan bien una temporada y los venden inmediatamente.
“Hay gente que trabaja en las divisiones menores, que conoce el ADN y el proyecto de Nacional y ha sido ganador como Hernán D. Herrera y le dan la opción. ¿Por qué siempre pensar en los de afuera, sabiendo que acá hay personas inteligentes, estudiosas y conocen el medio?, se pregunta.