A dos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París-2024, las alarmas por el covid-19 sonaron nuevamente dentro del torneo cuatro años después, cuando la pandemia obligó a aplazar los JJ. OO. de Tokio 2020 hasta el verano de 2021, que se celebró sin público y con estrictas medidas de bioseguridad.
Ahora el fantasma de la pandemia amenaza de nuevo. Varios atletas belgas, cuyos nombres e identidades no fueron desvelados, dieron recientemente positivo por covid-19 y deberán atrasar su viaje a París, informó este miércoles el médico del Comité Olímpico Belga al periódico Het Laatste Nieuws.
Relacionado: ¡Drástica decisión! Deportista australiano se amputó un dedo para participar en los Juegos Olímpicos
“No queremos correr ningún riesgo. Tenemos varios atletas que están en la lista de espera y que no están todavía autorizados a entrar, ya que deben presentar antes un test negativo”, declaró el doctor Johan Bellemans.
La participación en los Juegos de estos deportistas, sin embargo, no está comprometida, según explicó.
“Todas las señales están encendidas. Hay un miedo real de que el coronavirus entre aquí” en la villa olímpica, admitió Bellemans.
Además, se conoció que cinco jugadoras de la selección femenina de waterpolo de Australia también dieron positivo para coronavirus, según confirmó Anna Meares, responsable de la delegación de Australia en París.
“Tratamos el COVID como cualquier otra enfermedad respiratoria, pero queremos asegurarnos que nuestros protocolos funcionen de manera adecuada y lidiar con estas enfermedades y minimizarlas es parte y parcela de cada Juego Olímpico”, detalló Meares este miércoles. “Hay dos reglas básicas: las prácticas de higiene son efectivas y si te sientes mal o tienes síntomas, hay que hacerse la prueba”, añadió.
Ante este temor, varias delegaciones han comenzado a tomar medidas y, por ejemplo, se pide el uso de mascarillas en todos los contactos entre la prensa y los deportistas.