Primoz Roglic (Red Bull-Bora-hansgrohe) se impuso este martes en la cuarta etapa de la Vuelta a España y, de paso, se convirtió en líder de la competencia. Relevó en el primer lugar al belga Wout van Aert (Team Visma), quien llegó a meta a más de 16 minutos.
En el recorrido de 170,5 kilómetros entre Plasencia y Pico Villuercas, el ciclista esloveno Roglic, quien se había retirado del Tour de Francia debido a una caída, despejó dudas sobre nivel al vencer con categoría con un tiempo de 4:26.49
La montaña empezó a hacer estragos en la edición 79 de la prueba ibérica. En el primer final en alto, con rampas que alcanzaron el 20% de desnivel, se comenzó a ver quiénes serán los que lucharán por los puestos de honor de la carrera. Otros favoritos, por su parte, cedieron terreno.
Roglic, de 34 años y campeón de la Vuelta entre 2019 y 2021, logró su triunfo número 13 de etapa en la prestigiosa cita.
En el sprint final venció a otro explosivo corredor, el belga Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), de 23 años, quien se confió antes de la raya final y celebró antes de tiempo. Los escoltaron, con el mismo tiempo, el portugués João Almeida (UAE Team Emirates), el español Enric Mas (Movistar), el austriaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale Team), el estadounidense Matthew Riccitello (Israel - Premier Tech) y el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step).
El mejor colombiano ubicado fue Éiner Rubio (Movistar), 18°, a 43 segundos. Por su parte, Harold Tejada (Astana) finalizó 31°, a 1.44; Nairo Quintana (Movistar), 34°, a 2.16; Daniel Felipe Martínez (Bora), 49°, a 4.10; Brandon Rivera (Ineos), 91°, a 9.54; y Santiago Umba (Astana) y Rigoberto Urán (EF), 125° y 126°, a 14.03.
Por su parte, entre otros referentes que cedieron terreno están el ecuatoriano Richard Carapaz (EF) y el británico Adam Yates (UAE), 25° y 26°, en su orden, a 1.29. El vigente campeón, el norteamericano Sepp Kuss (Team Visma), fue 11°, a 28 segundos.
Este miércoles, en la quinta fracción, se disputarán 177 kilómetros entre Fuente del Maestre y Sevilla, recorrido ideal para los velocistas.