En un combate de alto desgaste, pero con gran precisión e inteligencia, la boxeadora colombiana Angie Valdés consiguió su cupo a los cuartos de final, de los 60 kilogramos, al vencer por decisión divida de los jueces (3 – 2) a la representante de Kosovo, Donjeta Sadiku, en el North París Arena.
Angie no la tenía fácil, ya que Sadiku es medallista de bronce mundial y medallista europea, y dio la batalla.
Con el campanazo, Angie salió al ring con actitud ganadora, proponiendo un combate bastante activo y realizando golpes técnicos y precisos que su rival no pudo responder. Otra virtud de la boxeadora colombiana fue la agilidad, aspecto fundamental, para esquivar varios golpes que le lanzó Donjeta. Ese primer round lo ganó 4 – 1 tras la calificación de los jueces.
El segundo round fue similar al primero, aunque la rival de la colombiana trataba de reaccionar en busca de los puntos para remontar el resultado, pero la representante de Kosovo se notaba más cansada y más errática.
Donjeta llevaba a Valdés hacia las cuerdas y la abrazaba para contrarrestar sus fuertes golpes. Nuevamente, aunque con menor claridad, la colombiana ganaba el segundo asalto con la decisión divida de los jueces (3 – 2).
Finalmente en el tercer y definitivo round el desgaste de los dos boxeadoras, fue evidente, y aunque Angie dio algunos golpes claves, también padeció bastante los abrazos de la rival, que haciéndole ganchos la envió al suelo en dos ocasiones.
Al final, todo fue alegría, ya que tras el campanazo final, los jueces deliberaron y por decisión dividida, (3 – 2), dieron como ganadora ala colombiana, para avanzar a los cuartos de final.
Angie, quien debutó en Juegos Olímpicos, se mostró feliz por el triunfo, y resaltó que su rival era muy fuerte y que la incomodó bastante porque se le lanzaba encima y no le permitía hacer sus movimientos.
Ahora la colombiana tendrá que medirse en cuartos de final, este miércoles 31 de julio, a la irlandesa Kellie Harrington, con la ilusión de ganar para meterse en la lucha por las medallas del boxeo en París.
La irlandesa, de 34 años de edad, viene de vencer a la italiana Alessia Mesiano por decisión unánime (5-0) y es una de las favoritas.
En los Olímpicos de Tokio 2021 Mesiano logró la medalla de oro y en el 2023, en los Juegos Europeos, se consagró campeona.
De esta manera, Angie se suma a Ingrit Valencia, quien también ganó su combate y está en la ruta de luchar por una medalla olímpica.
Ingrit, logró bronce en las justas de Río de Janeiro 2016 y tras no estar en Tokio 2021, espera darle, nuevamente, una alegría al boxeo colombiano.