De la felicidad de estar paseando por París hace algunas semanas al lado de su novia, la colombiana Valentina Gómez, al dolor e incertidumbre tras ser detenido por las autoridades de Italia luego de ingresar a ese país una sustancia prohibida.
A pocos días para que se inicie el Tour de Francia, el corredor Andrea Piccolo estalló un escándalo en el equipo EF Education – EasyPost, al que pertenecen Rigoberto Urán y Esteban Chaves.
Piccolo, de 23 años de edad y novio de la modelo paisa Valentina Gómez, quien lo acompañó durante el pasado Giro de Italia, fue expulsado del equipo estadounidense luego de que el pasado 21 de junio se conociera que las autoridades italianas lo detuvieron “al ingresar al país bajo sospecha de transportar hormona del crecimiento humano”. Así informó la escuadra en sus redes sociales, en las que agregó que no habían podido cancelar el contrato con el ciclista desde marzo pasado, después de conocer que también había ingerido un medicamento sin la autorización de dicho elenco.
“EF Pro Cycling ha rescindido el contrato de Andrea Piccolo, con efecto inmediato. Piccolo fue suspendido internamente sin paga en marzo después de tomar un somnífero que no fue aprobado por el equipo, aunque legal. El equipo informó del uso a la Unión Ciclista Internacional (UCI) inmediatamente, pero debido a razones legales relacionadas con el contrato del ciclista estándar de la UCI, no pudimos rescindir su contrato en ese momento. Tras cumplir su suspensión, volvió a la competición en el Giro de Italia. El 21 de junio, las autoridades italianas detuvieron a Piccolo al ingresar al país bajo sospecha de transportar hormona del crecimiento humano”, detalló la escuadra norteamericana, al agregar que iban a “cooperar plenamente con cualquier investigación sobre el asunto y alentamos a Andrea a ser abierta y sincera con las autoridades antidopaje”.
Tras aquella decisión, y en medio del desespero, Piccolo empezó a dar detalles del error cometido. Le confesó al director general del equipo, Jonathan Vaughters, que la sustancia adquirida la compró en Colombia.
En charla con el sitio web Escape Collective, Vaughters expuso el mensaje que Piccolo le había enviado: “Jonathan, te hablo sinceramente porque ya lo perdí todo y estoy consciente de esto... He comprado cuatro medicamentos de Colombia, que no quiero nombrar, quiero asumir mi responsabilidad por esto... Los encontraron y los confiscaron en el aeropuerto”.
Por esta situación, Andrea Piccolo enfrenta, debido a las reglas de la Agencia Mundial de Antidopaje, cuatro años sin poder competir en el ciclismo, pero también podría enfrentar cargos penales y una sanción deportiva, como afirmó el medio especializado cyclingnews.
Piccolo abrió su temporada 2024 en el Tour Colombia, en el que fue segundo en la segunda jornada con final en Santa Rosa de Viterbo. En la clasificación general terminó en la casilla 41; después se retiró del O Gran Camiño, París-Niza y Giro de Italia.