Por estos días en Alemania solo se habla de fútbol. Los teutones hacen todo lo posible para que la Eurocopa 2024, que se juega en su territorio hasta el 14 de julio, salga impecable, perfecta.
Las autoridades políticas, los ciudadanos del común, los futbolistas de la Selección, el cuerpo técnico, los 82 millones de habitantes que tiene ese país sueñan con vivir de nuevo un “verano de ensueño” (Sommermärchen en alemán), parecido al que tuvieron hace 18 años.
Alemania volvió a ser sede de un evento importante de fútbol casi dos décadas después de albergar el Mundial de 2006. A ese torneo el elenco local llegó sin mucho favoritismo, con una mezcla de jóvenes como Lukas Podolski y experimentados como el mítico arquero Oliver Khan.
El equipo teutón, sin mucha presión pero con el apoyo del público, llegó hasta las semifinales de la Copa del Mundo. Los aficionados se ilusionaron con que el título se quedaría en casa. Sin embargo, perdieron 0-2 en semis contra Italia, a la postre campeona. Se tuvo que conformar con jugar el partido por la medalla de bronce. Quedaron terceros en su Copa del Mundo tras vencer 3-1 a la Portugal de Cristiano Ronaldo. La afición lo celebró como si fuera un título.
El proceso del 2024
Cuando empezó la Eurocopa los hinchas alemanes tenían una mezcla entre ilusión y escepticismo sobre el rendimiento que pudiera tener el seleccionado nacional.
Por un lado se ilusionaban con vivir un verano “pletórico”. Pensaban que ser la sede del torneo llenaría de buena energía a su equipo. Soñaban con que el hado les diera la posibilidad de ser campeones, de volver a ganar el torneo continental después de 28 años de su último galardón.
También se animaban por la recuperación de identidad futbolística que ha tenido la selección desde que el joven Julian Nagelsmann (36 años) asumió la dirección técnica en agosto del año pasado.
Pero tenían dudas porque solo ganó 4 de los 8 encuentros amistosos que disputó antes del inicio de la fase de grupos de la Euro. El proceso de Nagelsmann empezó con un triunfo 1-3 contra Estados Unidos en un duelo amistoso que se jugó en Norteamérica el 14 de octubre de 2023. Ese día anotaron Ikay Gündogan, experimentado y capitán; Niclas Füllkrug, un treintañero que juega en el Borusia Dormund, y la joven estrella Jamal Musiala.
Sin embargo, tres días después empató 2-2 con la Selección de México. Después, en la doble fecha Fifa que se realizó en noviembre del 2023, perdió los dos encuentros que disputó: el primero contra Turquía (2-3), el otro contra Austria que los venció 2-0 en el estadio Ernst Happel de Viena.
En los dos amistosos que jugó en marzo de 2024, Alemania ganó. Todo apuntaba a que estaba enderezando su camino. Se impuso 0-2 a Francia con anotaciones de Florian Wirtz y Kai Havertz. También derrotó 2-1 a Países Bajos con goles de Maximilian Mittelstadt y Niclas Fullkrug. En los dos juegos previos al inicio de la Eurocopa, Alemania empató sin goles contra Ucrania y venció 2-1 a Grecia, que no logró cupo al máximo torneo del Viejo Continente.
Una combinación perfecta
La Selección de Alemania que compite en la Eurocopa 2024 tiene una mezcla perfecta entre juventud y experiencia. Veteranos como el arquero Manuel Neuer, el delantero Thomas Müller, el volante Toni Kroos, comparten cancha con figuras como los atacante Jamal Musiala y Florian Wirtz, cada uno de 21 años.
La sincronía que tiene esos futbolistas es consecuencia de la buena gestión del entrenador, como quedó expresado en un artículo escrito por Rory Smith y Christopher Schuetze en el New York Times. Nagelsmann, un hombre cercano a los jugadores, logró convencer a Toni Kroos para que volviera a jugar con Alemania, luego de que en 2021, tras la eliminación de la Euro en octavos de final al perder 2-0 contra Inglaterra, anunciara que se retiraba de manera definitiva de la Selección.
Toni, quien durante la temporada que terminó a principios de junio tuvo un rendimiento impresionante con el Real Madrid (ganó la Liga y la Champions League), dijo en su momento que tomaba la decisión porque estaba agotado física y mentalmente por causa del calendario apretado al que obligaban las competencias organizadas por la Fifa.
Sin embargo, en agosto del 2023, poco después de que Nagelsmann asumió el cargo, el mismo jugador del Real Madrid dio a conocer que, por pedido del entrenador, tomó la decisión de regresar a vestir los colores de su país a partir de marzo del 2024.
“¿Por qué? Como me invitó el seleccionador nacional, estoy ilusionado y seguro de que con el equipo en la Eurocopa habrá mucho más. ¡Es posible de lo que la mayoría cree en este momento!”, aseguró el futbolista.
Con Kroos como líder y en la disputa de sus últimos minutos como jugador profesional (se retirará a los 34 años, una vez finalice la Euro), el seleccionado local logró clasificar de manera anticipada a los octavos de final de la Euro.
Resultado que ilusionan
Las dudas que hubo por las “flojas” presentaciones que realizó en la previa al certamen continental se disiparon después del debut, cuando goleó (5-1) le metió Alemania a Escocia. Los tantos fueron de Flrorian Wirtz, Jamal Musiala, Kai Havertz, Niclas Füllkrug y Emre Can. El defensa Antonio Rüdiger hizo autogol.
En su segunda presentación vencieron 2-1 a Hungría. Musiala e Ikay Gundogan le dieron el triunfo. Y cuando los aficionados esperaban que alcanzaran el puntaje perfecto, no lo lograron. En su último duelo de la fas de grupos, se desinflaron. Solo lograron sumar un punto, después de que Niclas Füllkrug anotara, al minuto 90+2, el gol con el que empataron el duelo contra los suizos.
En octavos de final, este sábado, sufrió un poco para vencer a Dinamarca 2-0 con goles de Havertz y Musiala. A pesar de esos factores, los aficionados que han hecho todo lo posible para que el torneo que organizan salga impecable, siguen con la ilusión de que el buen proceso que lleva el entrenador Julian Nagelsmann tengaun feliz desenlace. Están viviendo, de nuevo, un verano de ensueño.