El centro del Flushing Meadows Corona Park, ubicado en el distrito neoyorquino de Queens, está decorado por un globo terráqueo de acero que, por lo general, siempre se ve rodeado de los potentes chorros de agua que emana la fuente de la escultura, puesta en 1964.
La “Uniesfera”, como bautizaron la obra sus creadores, representa “la inspiración de los hombres hacia la paz, el entendimiento mutuo y simboliza los logros en la expansión del universo que ha tenido la humanidad”, según se lee en la placa de la estructura.
Esa escultura, famosa en el mundo porque cada año por esta época sale frecuentemente por televisión, queda a pocos metros de las canchas del USTA Billie Jean King National Center, donde se juega el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año.
Los ojos en la capital del mundo
Hasta el próximo domingo 8 de septiembre, los mejores tenistas del planeta solo tendrán un objetivo: disputar los partidos que se jugarán ese fin de semana en el mítico estadio Arthur Ashe, que tiene capacidad para casi 24.000 aficionados y es el escenario de tenis más grande del mundo.
Ahí se juega la final del torneo norteamericano, cuyo cuadro principal empezó este lunes. Por eso, los aficionados al tenis tienen puestos sus ojos en lo que pase durante las próximas dos semanas en la ciudad que nunca duerme, la capital del mundo.
La presencia del serbio Novak Djokovic, el español Carlos Alcaraz, el italiano Jannik Sinner –favoritos a ganar el torneo en la rama masculina–, y de Aryna Sabalenka, Coco Gauff, Iga Swiatek, Elena Rybakina, Jessica Pegula –candidatas al título en el torneo de damas–, es el principal atractivo del torneo, que este año tendrá un premio de 3.6 millones de dólares para los campeones.
Djokovic, vigente ganador del Grand Slam norteamericano, busca hacer historia. El serbio, de 37 años, quiere convertirse en el máximo ganador de torneos grandes del tenis. Para lograrlo, tiene que levantar el trofeo en suelo norteamericano. Si lo logra, llegaría a 25 campeonatos, con lo que desempataría con la extenista australiana Margaret Court, ganadora de 24 títulos.
La tenista oceánica tuvo el récord de máxima ganadora en solitario durante 50 años. Su último título lo consiguió en 1973. En el US Open del 2023, Djokovic la igualó. Sin embargo, este año el serbio no ha logrado ganar ninguno de los grandes que disputó.
En Australia, el título fue para Jannik Sinner. En el Roland Garros y Wimbledon el campeón fue Carlos Alcaraz. Ahora, esos tenistas buscarán ser la piedra en el zapato para “Nole”, que quiere expandir su universo de títulos frente al globo terráqueo del Flushing Meadow Corona Park.
Las mujeres tienen su disputa
En la rama femenina, donde competirá la cucuteña Camila Osorio –unica deportista criolla que logró entrar al cuadro principal en sencillos–, también hay una disputa pareja.
La vigente campeona del torneo es la estadounidense Coco Gauff, de 20 años. Sin embargo, el título que ganó lo acechan rivales como Aryna Sabalenka, su rival en la final del 2023 y campeona del Australian Open del 2024, Iga Swiatek, número 1 del ranking de la WTA y ganadora del Roland Garros, así como Jessica Pegula, su gran amiga fuera de las canchas.
Esos duelos harán que los aficionados estén pendientes, por estos días, de todo lo que suceda en el distrito neoyorquino de Queens. Al final, la ciudad que no duerme está acostumbrada a tener protagonismo. Por eso en uno de sus parque icónicos tiene el mundo en acero. Ellos creen que son el centro.
Camila lidera la cuota cafetera
Colombia solo tendrá un deportista en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos. Será la cucuteña Camila Osorio.
La mejor raqueta femenina del país debuta este martes en el torneo norteamericano contra la rusa Mirra Andreeva, número 23 del mundo. El partido está programado para empezar al mediodía.
En dobles masculino jugarán Nicolás Barrientos, que hará dupla con Skander Mansouri, y Cristian Rodríguez, que emparejará con Nicolás Jarry.