Víctor Manuelle es una de las voces más representativas de la llamada salsa motelera, erótica o de alcoba, un remoquete que no le molesta para nada al interprete puertorriqueño.
Precisamente, como homenaje a ese movimiento salsero el músico de 55 años de edad lanzó el álbum Retromántico, un disco inspirado en los sonidos de los comienzos de esa salsa que se remontan a la década de los 80.
El músico, que suma 31 años de carrera artística, habló con EL COLOMBIANO acerca de este álbum y del concierto que en julio tendrá en Medellín, en el estadio Atanasio Girardot.
“Este disco nace del concepto que quería proyectar en esta producción, el de retomar el sonido de la salsa romántica de los finales de los 80. No es un álbum con canciones de esa época, al contrario, son temas inéditos con el sonido de ese entonces”, cuenta el boricua, que señala que este movimiento nació de la mano de Frankie Ruiz, Eddie Santiago y Willie González.
Víctor Manuelle dice que a partir de estas canciones las mujeres se comenzaron acercar más a la salsa.
“El movimiento nace de la fusión de las baladas con la salsa y esa temática obligó a cambiar el sonido tradicional, porque los arreglos ya no podían ser tan agresivos. Si estás cantando Tú me quemas no puede sonar un timbal fuerte o una descarga. Estas canciones atrajeron más a la fanaticada femenina”, detalla el artista.
Sobre la manera despectiva que llaman a la salsa romántica, Víctor Manuelle dice que los cambios siempre han traído controversias, “por ejemplo, cuando Willy Colón y Héctor Lavoe, ese binomio tan poderoso, salieron fueron bien criticados al principio, porque era un grupo joven haciendo una salsa completamente diferente a lo que venía haciendo Tito Rodríguez o la Big Band, y luego se convirtieron en unos referentes”.
Con Frankie Ruiz
Uno de los grandes atractivos del disco Retromántico es la canción Otra noche más, con Frankie Ruiz (fallecido en 1998), una idea que nació tras todo el boom de la Inteligencia Artificial.
Cuenta Víctor Manuelle que lo más complejo de esta canción fue el tema legal, por los derechos de autor, pero que al final lograron grabar un sencillo que es número uno en Estados Unidos, Perú, Colombia y Puerto Rico.
Aclara que Otra noche más no se hizo con Inteligencia Artificial, así lo haya inspirado, sino que a través de edición lograron poner las dos voces.
Declara que está emocionado con reencontrarse con el público de Medellín, “para llevarles no solo la música que la gente ha hecho su favorita, sino con temas nuevos”.
Además de sus canciones románticas, tiene un sello que los distingue y lo hace inconfundible y es ese grito “eeeee” al inicio de cada tema.
Cuenta que un día en una grabación le pidieron un grito de “guerra” y que a él no se le ocurrió nada más que un tímido “eeeee”, que se lo hicieron repetir varias veces, en un tono alto, hasta lograr ese sello que lo identifica.