x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

De Botero a Picasso, subastarán 120 obras de arte en Bogotá

120 obras de arte colombiano e iberoamericano, entre moderno y contemporáneo, harán parte de la nueva subasta de Bogotá Auctions el próximo jueves 30 de mayo.

  • Los precios de la subasta van desde $1.000.000 hasta $250.000.000. En la foto, obra Sin título de Pedro Nel Gómez. Foto cortesía Colprensa
    Los precios de la subasta van desde $1.000.000 hasta $250.000.000. En la foto, obra Sin título de Pedro Nel Gómez. Foto cortesía Colprensa
27 de mayo de 2024
bookmark

120 obras de arte colombiano e iberoamericano, entre moderno y contemporáneo, harán parte de la nueva subasta de Bogotá Auctions, casa de subastas que se encuentra celebrando sus diez años de labores.

Le recomendamos leer: Así operan las bandas internacionales de ladrones de relojes de lujo

La subasta se realizará el próximo jueves 30 de mayo, con piezas que se pueden conocer, sin costo, en las instalaciones de la casa de subasta (Calle 70 # 10 A – 59) y en https://www.bogotaauctions.com/es.

El catálogo retoma el formato tradicional de las subastas: una selección de piezas basadas en un alto nivel de calidad y en criterios histórico-artísticos. En esta oportunidad, el conjunto se destaca por la presencia de un elevado número de piezas de gran valor histórico, pertenecientes a diferentes épocas.

Obras de Fernando Botero, Beatriz González, Alejandro Obregón, Pablo Picasso, Luis Caballero, Joan Miró, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, Ana Mercedes Hoyos, Édgar Negret, Juan Antonio Roda, Nadín Ospina, Leo Matiz, Omar Rayo e Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Alcántara Herrán, Ricardo Gómez Campuzano, Leopoldo Richter, Freda Sargent, Bernardo Salcedo, Hugo Zapata, entre otros grandes de la plástica.

De acuerdo con Alessandro Armato, experto director del Departamento de Arte de Bogotá Auctions, “la sección de paisaje, género por medio del cual el arte moderno entró a Colombia, incluye piezas de diferentes épocas y estilos: desde el paisajismo más tradicional de artistas como Jesús María Zamora y Ricardo Gómez Campuzano, hasta los sofisticados paisajes ‘modernistas’ de Marco Ospina y Antonio Barrera”.

Sostuvo que “la generación de artistas nacionalistas activos en la primera mitad del siglo pasado está representada por una preciosa acuarela de resonancias cezannianas de Carlos Correa, fechable entre 1940 y 1950, dos trabajos de Pedro Nel Gómez (una canasta de mangos y un gran lienzo de tema autóctono) y tres trabajos, dos de sujeto popular y uno neoprehispánico, de Luis Alberto Acuña”.

Le puede interesar: No solo en los festivales de electrónica se registran recurrentes muertes: recuento de eventos musicales que dejaron fallecidos

“Al arte de talante nacionalista, se pueden asociar también un suntuoso desnudo femenino sobre un fondo de paisaje de Ignacio Gómez Jaramillo y el sintético ‘Pensador’ de Jorge Elías Triana”, argumentó.

Entre la generación de los grandes maestros del modernismo colombiano se destaca el ‘Cristo atado’ de Enrique Grau, una importante obra del periodo formativo del artista. De esta pieza, Alejandro Obregón dijo que tiene “un vigor extraordinario” y que es “un cuadro noble por su directa interpretación y por la plasticidad de sus valores”.

Muy rara en el mercado y de encantadora belleza es luego una mujer afroamericana pintada al óleo por Guillermo Wiedemann en 1955. Por elegancia de la línea y valores constructivos y pictóricos, la pieza refleja los mejores resultados alcanzados por el artista alemán en su original interpretación plástica del trópico colombiano.

Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions destacó “un estudio de Fernando Botero titulado ‘Homenaje a Mantegna’, que debe ser puesto en relación con la homónima tela, hoy perdida, con la cual el artista en 1958 ganó el X Salón Nacional de Artistas”.

“La sección incluye también una icónica cabeza sobre papel de Enrique Grau de 1960 y un impactante acrílico sobre tabla de Alejandro Obregón que en pocos centímetros cuadrados concentra todo el dinamismo, el encendido lirismo del color y la sapiencia compositiva que caracteriza a la pintura de este artista”, detalló.

Para saber más: “Los animales no son terroristas”: el desesperado pedido de ayuda de un zoológico en Gaza

“A este grupo de trabajos —explicó— podemos asociar también un gran lienzo abstraccionista de los años setenta del artista peruano Fernando de Szyszlo, quien, junto con Alejandro Obregón y contados otros artistas, fue uno de los grandes renovadores de la plástica latinoamericana tras la Segunda guerra mundial”.

La notable generación de maestros que surgió hacia la mitad de los años 70 alrededor del Museo de Arte Moderno de Bogotá, entonces dirigido por Marta Traba, está representada por algunas piezas de absoluto valor.

“Sobresale ‘Encajera-ave’ de Beatriz González, la obra con el precio de salida más alto de toda la subasta ($250 millones). Realizada en 1964 y exhibida ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, esta pintura abstractizante de grandes dimensiones (100 x 70 cm) se inspira en un trabajo de Vermeer y atestigua de un período en el cual la artista estudiaba cómo apropiarse, de forma personal, de obras de grandes maestros del pasado”, indicó Armato.

“Una mención es necesaria también por el monumental óleo sobre lienzo del periodo formativo de Luis Caballero, en el cual conviven gestualidad expresionista, formas sintéticas y colores pop. Al lado de Caballero, se señala también la presencia de dos obras de Darío Morales, referente imprescindible del dibujo y la escultura en Colombia, de varias piezas de Emma Reyes, que testimonian diferentes momentos de la trayectoria de esta artista muy pujante en el mercado, y de un óleo de Freda Sargent”, agregó director de Arte.

La subasta incluye también a las dos principales exponentes del arte textil en Colombia: Olga de Amaral, de la cual se presenta un tapiz; y Marlene Hoffmann, artista recién incluida en la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York “Crafting Modernity. Design in Latin America, 1940–1980”, quien participa con los trabajos ‘Estructura Espigas’ (década de los 70) y ‘Cascada’ (1991-92).

La vertiente del arte geométrico está bien representada por lienzos de Eduardo Ramírez Villamizar y Manolo Vellojín, estudios de Omar Rayo y Fanny Sanín, y un múltiple de la serie ‘Escrituras’ del venezolano Jesús Rafael Soto, jefe de filas del cinetismo latinoamericano.

La sección de arte primitivista o naif, importante corriente del arte moderno, que en Latinoamérica tiene una conspicua tradición incluye trabajos de Noe León, Sofía Urrutia, Marcial Alegría, Leonor Alarcón, junto con un trabajo juvenil de Pedro Alcántar, que se distingue por el particular candor que lo envuelve.

Llegando a la sección de contemporáneo, se señala la presencia de un óleo de Delcy Morelos, artista cuyas cotizaciones se dispararon tras su exitosa participación en la pasada Bienal de Venecia, de una videoinstalación de José Alejandro Restrepo, al lado de piezas de nombres ya consolidados como Wilson Díaz, Fredy Serna, Nohemí Pérez, Mariana Varela y Alberto Baraya.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD