Ryan Castro y Kevin Roldán son dos reconocidos intérpretes de música urbana, que desde hace varios meses estaban enfrascados en un tema jurídico por “incumplimiento contractual”.
Tras varios frustrados acercamientos de conciliación entre los equipos de ambos artistas y sus empresas, el Tribunal Arbitral del Centro de Conciliación de Medellín ordenó a la sociedad King Récords (propiedad del caleño Kevin Roldán) pagar a Ryan Castro una suma superior a los 2 millones de dólares.
Adicionalmente, el fallo le entrega a Castro el 100 % de los derechos de propiedad sobre todos sus fonogramas y audiovisuales (másters), los cuales entonces pasan a ser propiedad de Ryan Castro.
“Se ordena a Kings Récords comunicar a las agregadoras, canales virtuales de reproducción, disqueras y editoras encargadas del recaudo de regalías dicho cambio en la titularidad”, detalla el fallo arbitral.
Desde el equipo de trabajo de Ryan Castro explicaron que con esta decisión el intérprete paisa, del barrio Santander, Occidente de Medellín, “ganó su libertad artística y se marca un hito en la industria de la música al hacer prevalecer los derechos de un artista de la talla del ‘Cantante del Ghetto’ sobre los abusos y excesos empresariales”.
Acerca de este tema, Ryan escribió en sus redes sociales: “Solo quiero decirles que ya finalmente soy libre, esperen el 200 % de mí”, en un post acompaño del tema en el que se escucha “libre”.
A principio de este mes de mayo, el cantante lanzó el álbum El cantante del Ghetto, con 18 canciones en las que hace un recuento de lo que ha sido su vida, desde que cantaba en los buses de Circular Sur, en Medellín, hasta el día de hoy.
Por su parte, desde el sello discográfico King Récords explicaron que si bien no comparten el fallo del tribunal “respetamos las decisiones del tribunal y nos ceñiremos a sus instrucciones, sin que esto limite nuestra oportunidad para utilizar todos los recursos en busca de clarificar la decisión tomada”.
Añadieron que la compañía continua con otros dos contratos vigentes con Ryan Castro, a través de Awoo King Records “compartiendo lanzamientos y negocios en conjunto”.