x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La polémica por la mujer trans que promocionó la Fiesta del Libro dedicada a las mujeres

Un video promocional donde una joven trans invita a visitar la Fiesta del Libro que comenzó hoy en Medellín, y que está dedicada a las mujeres, revivió el debate en el feminismo sobre lo que significa ser mujer.

  • Queen Juandy, la influencer trans que generó polémica en el lanzamiento de la Fiesta del Libro de Medellín 2023. FOTO: EL COLOMBIANO Y REDES SOCIALES
    Queen Juandy, la influencer trans que generó polémica en el lanzamiento de la Fiesta del Libro de Medellín 2023. FOTO: EL COLOMBIANO Y REDES SOCIALES
08 de septiembre de 2023
bookmark

La Fiesta del Libro y la Cultura que empezó hoy en Medellín levantó una polvareda en redes sociales y en círculos feministas y culturales desde antes de empezar: Queen Juandy, una influencer trans, fue la cara que escogió la Alcaldía para promocionar la Fiesta que está dedicada a las mujeres.

“Me encuentro en el Jardín Botánico porque será este el lugar donde tenemos la fiesta literaria más importante del año, la Fiesta de la Cultura y el Libro Medellín 2023, del 8 al 17 de septiembre. El país invitado será Francia. El tema de este año somos las mujeres. Y qué bello y poderoso es construirnos a partir de lo que nos hace sentir fuertes”, dice Juandy en un video que duró menos de un minuto pero del que ya se ha hablado durante más de dos días. De ahí que surja la pregunta de si el video fue una estrategia de la Alcaldía para visibilizar a la población LGBTIQ+ o solo quería generar ruido con ello.

En cualquiera de los casos al parecer el objetivo se cumplió. La publicación en X (antes Twitter) tiene casi dos millones de visualizaciones y en Instagram tiene más de 1.000 comentarios. Estadísticas que un video protagonizado por una autora o una mujer cisgénero (que se identifica con el mismo género con el que nació) difícilmente hubiera conseguido.

Lea también: 20 imperdibles de la Fiesta del Libro dedicada a las mujeres

No es polémico que una mujer trans promocione un evento cultural, es que lo haga en uno que está dedicado, por primera vez en sus 17 ediciones, a las mujeres. “Llegaste por selección natural o con un soplo divino, no sabemos. Lo cierto es que llegaste y después de ti nacieron otras más hasta que cada lugar de la tierra se cubrió con tu presencia. Pariste generaciones y generaciones de humanidad”, se lee al comienzo del manifiesto de la Fiesta publicado en su sitio web.

El video entonces revivió, entre feministas y no feministas, uno de los debates más claves y duros del feminismo: ¿Qué significa ser mujer?

Le puede interesar: Causa Justa por el aborto: voces detrás de la demanda, el libro sobre la despenalización que se presentará en la Fiesta del Libro

Para la escritora Carolina Sanín, quien ha sido en sus redes, desde hace tiempo, una de las figuras más contestatarias y combativas al respecto, lo que la Alcaldía y la Fiesta del Libro dicen con el video es que “más vale un influencer —pues tiene pene— que una escritora o una lectora”.

“En una ciudad cada vez más prostituida y más socia de la prostitución (es decir, de la identificación de la mujer con un bien de consumo), es especialmente grave que se renuncie a destacar a las mujeres como autoras y lectoras del mundo y de su propia vida, y se opte por respaldar y entronizar —en reemplazo de la mujer— una construcción y una fantasía masculina de lo que es una mujer, determinada precisamente por los estereotipos de género que nos someten y que las feministas rechazamos”, reflexiona Sanín.

Helena Hernández, una abogada penalista y feminista antioqueña opina por la misma línea de Sanín. Piensa que es misógino y desolador para las niñas y las mujeres “que su realidad material se ignore por un hombre que se autopercibe femenino. Si el espacio tenía por fin dar voces a las mujeres, debió ser la realidad material y no la autopercibida el foco de la feria”. “Es la voz de un hombre la que termina hablando por las mujeres”, remata.

Para la población trans y una facción importante del feminismo, que cree que no hay diferencia entre una mujer trans y una mujer cis, visiones como la de Sanín y la de Hernández son discriminatorias e incluso peligrosas para las personas trans. Por ejemplo, Catalina Ruiz Navarro, directora del medio feminista Volcánicas, cree que el rechazo que ha generado el video de “Queen Juandy” es transfóbico. “Vivimos en una sociedad, patriacal, heteronormada y sobre todo cisexista. Esto significa que vivimos en una sociedad con transfobia donde las personas trans reciben una violencia y un rechazo muy fuerte porque solamente se acepta como forma de vida la de las personas cisgénero”, afirma.

Escuche el pódcast: “La Fiesta del Libro ha contribuido a que en Medellín se lea más”: Ana Piedad Jaramillo

Ruiz Navarro, además, no cree que las personas trans estén invisibilizando o quedándose con espacios que a las mujeres les ha tomado siglos conquistar “siendo las personas trans una minoría no hay posibilidad de que nos quiten espacios”. El discurso de lo que para ella son las TERF (Feministas Radicales Trans Excluyentes por sus siglas en inglés), es patriarcal y colonialista.

Ita María, editora en Volcánicas, cree que no hay nada de malo en que una mujer trans invite a un evento cultural, abierto y diverso, y que por el contrario habla muy bien del mismo. Para ella, este episodio expone “un problema profundo de la raíz colonialista y racista de las sociedades más godas, que no logran salir de un pensamiento binario esencialista, y en su miedo a lo desconocido terminan creando un enemigo interno inexistente y pánicos morales como ‘el borrado de las mujeres’ que solo reproducen discriminación y violencia hacia las personas trans”.

Queen Juandy se defendió de los ataques en Instagram (cuenta en la que tiene 156.000 seguidores, en TikTok tiene el doble): “No todas las mujeres tienen vagina y no todos los hombres tienen pene (...) soy una mujer, claro que sí, de pronto con una experiencia de vida totalmente distinta a la de una mujer cisgénero, pero mujer en todo caso”, dijo. Además, aclaró que el video no se trató de una pauta publicitaria y que no recibió ninguna remuneración por él.

Ante el bololó, que le quitó el foco a los libros y a sus autoras, la Feria publicó un escueto comunicado sobre el tema en sus redes sociales en el que dijeron que querían abrir espacios “para que aquellas que están ligadas al concepto de mujeres resalten este año”. ¿Para los organizadores de la Fiesta del Libro de Medellín ser mujer es un concepto?

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD