Justo este martes 21 de mayo se están celebrando 30 años del estreno en el Festival de Cine de Cannes de la mítica cinta Pulp Fiction, del galardonado director Quentin Tarantino.
Protagonizada porJohn Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Tim Roth, la cinta con muchas escenas de violencia explícita llegó a cines en octubre de 1994 y rápidamente convirtió en una cinta de “culto” y en la punta de lanza de la carrera de Tarantino.
En Cannes, en ese año 1994, ganó el premio más importante: la Palma de Oro.
Posteriormente, fue galardonada con el Globo de Oro al Mejor guion y obtuvo siete candidaturas en los Premios Óscar de 1995 (entre ellos mejor película y mejor director), aunque solo obtuvo de Mejor guion original,
La cinta, que está contada en cuatro episodios que no son lineales, recibió más de 40 premios internacionales y otras tantas nominaciones.
En 2013, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa”, por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Desde el mes de abril empezaron las celebraciones, por un lado, con la reunión de gran parte del elenco en Los Ángeles para el Festival de Cine Clásico TCM, en el cual estuvieron Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson y Harvey Keitel.
Por otro, también se llevó a cabo una proyección especial de 35 milímetros para conmemorar las tres décadas de su estreno.
Datos de interés
- En América latina fue traducida como Tiempos violentos.
- Es un homenaje al cine de género de bajo presupuesto, que durante mucho tiempo fue tachado por las élites culturales de cine “pulp”, cine basura, y un homenaje al cine como arte.
- Uma Thurman no fue la primera elección de Quentin Tarantino para el papel de Mia Wallace, pero terminó siendo la mejor y amada por todos. Luego trabajó con ella en la saga de Kill Bill.
- Samuel L. Jackson casi pierde el papel de Jules, a pesar de que fue escrito para él, pues hubo castings muy buenos que casi hacen dudar al director.
- Durante la película, se dice “fuck” (grosería en inglés) unas 265 veces, siendo unas de las películas con mayor mención de esta palabra de la historia, mostrando su falta de corrección política y exposición de un mundo violento y sarcástico.
(*) Datos de Claro Video, donde está disponible Pulp Fiction y otros títulos de Tarantino como Kill Bill,Bastardos sin gloria y Había una vez en Hollywood.
Pulp Fiction también está disponible en Google Play, Netflix, Prime Video y Apple Video