En pocos días –el 29 de febrero– se estrenará en las salas de cine del país El bolero de Rubén, el largometraje de Juan Carlos Mazo y que es la primera película musical en la historia cinematográfica de Colombia. Una historia que saltó del género del teatro musical a la gran pantalla, y que ha generado una alta expectativa por parte de la crítica especializada que ya la ha visto.
Es un paso, del teatro al cine, que se ha dado desde el propio boom de los musicales entre las décadas de los treinta y cincuenta del siglo pasado en Estados Unidos, en especial en Broadway, por lo que muchos de sus éxitos en las tablas, tuvieron sus versiones cinematográficas. Aunque el auge de los musicales en los escenarios teatrales de Estados Unidos, fue decayendo, en los años 90 volvió a resurgir gracias al interés de Hollywood en este formato.
En 100 años
Existen musicales que no dejan de tener vigencia, como el caso de ‘Annie’, que hace diez años tuvo su última adaptación cinematográfico. Esta historia, que cumple 100 años, surgió como tira cómica diaria sobre la huérfana que luego se convertiría en un fenómeno con su debut en Broadway, para saltar en varias ocasiones al cine.
Aunque esa combinación de gran recibimiento en los escenarios como en las pantallas gigantes, no está garantizado, ‘Chicago’ en 2002 mantuvo altas las expectativas, pues las versiones cinematográficas de esta cinta llevaron los musicales a otro nivel. Incluso, hasta ser la gran protagonista de la entrega de los Premios Oscar al siguiente año, logrando el triunfo en competidas categorías como Mejor Película.
’Los miserables’ (2013) también dio el buen salto del teatro a las salas de cine, pues fue el primer musical en lograr ser nominado al Oscar en la categoría Mejor Largometraje en una década, tras lo logrado con ‘Chicago’ en 2002. Originalmente, el musical, una adaptación de la obra literaria de Víctor Hugo había sido estrenado en París (Francia) en 1980.
Este año se celebran 25 años desde el estreno en los teatros de Londres del popular musical con la música de la legendaria banda pop sueco, Abba, ‘Mamma mia!’, y 16 años desde el estreno de su versión cinematográfica, que logró un éxito en taquilla, y que continúa con una excelente acogida ahora en las plataformas digitales.
Con polémica a bordo pero con gran éxito, ’Jesucristo Súper Estrella’, con música y letras de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice también dio el salto de Broadway a las salas de cine. Esta ópera rock ya cuenta con dos adaptaciones como película, la principal data de 1973 y cuenta con las actuaciones de Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman y Barry Dennen.
Los fieles seguidores del director Tim Burton vieron con alegría cómo en 2007 él decidiera llegar al cine ‘Sweeney Todd, el barbero sangriento de la calle Fleet’, que estaba en los escenarios de teatro desde 1979.
Pero quizás uno de los espectáculos de mayor impacto desde su estreno en los teatrso en 1971, ha sido ‘Grease’. Sólo pasaron siete años para que se estrenará su versión cinematográfica, que lanzaría al estrellato a John Travolta y Olivia Newton-John.
Y cómo olvidar uno de los más exitosos musicales de Broadway, ‘Cats’, que se estrenó en 1981, por lo que existía una gran expectativa con su versión cinematográfica que se estrenó en 2019, recibiendo las peores críticas pues sólo se rescataba su música, la misma de la obra de teatro musical.
Entre los más recientes éxitos, tanto en teatro como en pantalla ha sido ‘En el barrio’, una pieza teatral musical que buscaba exaltar la diversidad de la comunidad latina que tiene como punto de encuentro Washington Heights en Nueva York.