Pachamama, la diosa adorada por los pueblos ancestrales andinos y que según la mitología es considerada el espíritu de la Tierra, ahora extiende sus dominios hasta la Comuna 13, justo en medio de las turísticas escaleras eléctricas del Occidente de Medellín.
Allí, en lo más alto de la terraza de la galería de Jordy Artista, se levanta una imponente figura de la diosa que protege la naturaleza.
La estructura de 5.5 metros de altura por 5.5 de ancho, hecha 3D y para la que se usaron 1.500 piezas, que fueron impresas en 20 máquinas, en lo que Juan David Escandón Vélez, líder de proyecto de Medellín 3D, se atreve a decir que es la más grande de América Latina y la más imponente que haya salido de su empresa, constituida en 2020.
También le puede interesar: El arte en la comuna 13, de los muros a los lienzos
Detrás de esta idea original de Jordy Artista, que con seguridad le cambiará la vida a la zona y atraerá a más turistas de lo habitual, están las empresas Medellín 3D y Vitruvio soluciones creativas.
“Es un homenaje a la naturaleza, se nos olvida que hay un ser protector, en este caso la Pachamama, que hay que hacerla visible”, explica Jordi, un artista de la zona, el primero en abrir una galería, hace ya ochos años, en el corredor turístico de la Comuna 13.
Explica que esta Pachamama es “más actual, es una mujer joven, porque la sabiduría no es exclusiva de los ancianos”.
Su galería está a mano izquierda subiendo, una vez se súper nivel de las primeras escaleras eléctricas.
Su intención con la imponente figura que sobresale en medio de la arquitectura del barrio Las Independencias, donde las planchas o terrazas se convirtieron en miradores sobre la ciudad, es que genere un impacto visual diferente a lo habitual y sea el motor de una nueva transformación.
“Es un antes y un después, va a poner a la gente pensar e innovar, a hacer cosas diferentes en el barrio”, apunta Jordi.
Añade que la idea es que la figura se adapte a las diferentes épocas del año o las tendencias, que, en diciembre, por ejemplo, la Pachamama pueda lucir un gorro de Navidad o en la Feria de las Flores un sombrero o un carriel.
“Que cada vez que la gente vaya encuentre algo novedoso, que el turista quiera volver a visitarla”.
En ese sentido, Juan David Escandón añade que el turismo en la zona se puede volver reiterativo y que apuestas como la Pachamama le dan otra dinámica al sector del turismo en la 13. En la zona ya existen otros emprendimientos similares de esculturas, aunque en menor escala.
Fue a mitad de 2023 cuando Jordy Artista se contactó con la empresa Medellín 3D para desarrollar el proyecto.
El diseño original tuvo, en un solo mes, 30 interacciones para que se ajustará al espacio donde hoy está exhibida y lo que el artista había soñado.
Juan David Escandón, que junto a Sebastián Hernández, Andrés Orozco y María Camila Arnedo lidera Medellín 3D, dice que la escultura está hecha en material purga, que son los residuos de la impresión 3D, que es un material biodegradable hecho a base de maíz.
Las 1.500 piezas impresas (de dimensiones de 30x30x 30) fueron sometidas a un “postprocesamiento de fibrado en vidrio”, para que resista los cambios climáticos y atmosféricos y luego se les dio un acabado en pintura.
Explica que, por su ubicación, en una terraza, los vientos son fuertes y el sol y el agua pegan fuerte, por eso era necesario el reforzamiento.
“El reto fue llevar las 1.500 piezas desde el taller en Perpetuo Socorro hasta la galería, todo fue ensamblado en diez grandes estructuras, de más o menos dos metros por un metro. Fueron subidas en un motorratón por la parte alta del barrio Las Independencias y de ahí a mano, por medio de los laberintos y las escaleras eléctricas de la zona, hasta la terraza de la galería”, relata el Líder de proyectos de 3D, que destaca que entre 15 y 20 personas fueron necesarias para “cargar” la estructura.
Las piezas en su totalidad pesaron más 200 kilogramo y tras el proceso de ensamblaje y acabado final, que duró tres días: El peso de la misma asciende a media tonelada.
La Pachamama es un enorme caparazón, hueca por dentro, puede funcionar como bodega. La tarea de ensamble y acabado final, que duró tres días estuvo a cargo del artista plástico César Arango y su equipo de trabajo de Vitruvio soluciones creativas, una empresa dedicada de logística, montaje y post procesamiento de piezas personalizadas.
También le puede interesar: El arte de la 13 llega a las paredes de Marsella, Francia
César, que ha tenido a su cargo estructuras como el diablo (de más seis metros de altura) del Carnaval de Riosucio, explica que las piezas fueron recubiertas en fibra de vidrio, para darle apariencia barroca.
Desde este mismo domingo si usted va de recorrido a la Comuna 13, además de las escaleras eléctricas, los grafittis, las artesanías, la música y las galerías, pude subir a la terraza de Jordi Artistas y disfrutar de una vista de la ciudad, y de paso conocer la escultura 3D más grande de Latinoamérica.’