El MaricaFest se creció. El pasado sábado se llevó a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín la tercera edición de este festival organizado por el Colectivo Pluma. Una amplía oferta de emprendimientos diversos, talleres, conversatorios, shows drag y presentaciones musicales hicieron parte de la programación.
Ser un espacio seguro para la interacción social de la población Lgtbi y visibilizar la importancia de la Ley Integral Trans fueron dos de los propósitos de este evento, al que asistieron alrededor de 2.000 personas durante 12 horas.
“Hemos identificado que hay espacios de activismo muy importantes, muy reivindicatorios, sin embargo, no siempre todos son seguros para las personas Lgtbi, entonces en el MaricaFest buscamos erradicar eso. Es importante que Medellín tenga un festival, algo diferente a la marcha o demás eventos”, dijo Alejandro Gómez, uno de los organizadores del MaricaFest.
Le puede interesar: Se cumplen 40 años de la primera marcha del Orgullo en Colombia
La oferta académica tuvo dos talleres apoyados por Bancolombia: uno sobre educación financiera para emprendimientos diversos y otro sobre empleabilidad. El resto de talleres estuvieron conectados por un mismo hilo: la libre expresión del cuerpo y de la identidad. Por eso, Nico Ceballos ofreció uno de pintura de figura humana con modelo en vivo, “Dibujando la piel. Un encuentro con el cuerpo”. Y el grupo Los que Bordan dictaron uno más sobre bordado.
En la charla “Identidades diversas en el espacio público” conversaron integrantes de las organizaciones Colectivo Pluma, Putamente Poderosas, Bolívar en Falda, Más Qué 3 Letras y Caribe Afirmativo. Después, fue el conversatorio sobre la Ley Integral Trans, con la participación de dos personas de la Red Popular Trans, quienes hablaron sobre las vulnerabilidades que se podrían superar a través de la promoción de esta ley.