La razón es la falta de apoyo por parte del sector privado y público para la realización del evento.
“Agradecemos a los municipios de Antioquia y Colombia, a las diferentes agrupaciones folclóricas, colectivos coreográficos, bandas marciales, a todas las entidades y al público en general que irrestrictamente nos han acompañado durante más de 20 años”, escribieron en el comunicado a la opinión pública.
Ovidio Moncada, director del desfile Chivas y Flores, le explicó a EL COLOMBIANO que el apoyo de la empresa privada no fue suficiente, “este es un evento gratuito y vale, es el único recurso con el que contábamos y no fue suficiente”.
Detalló Moncada que todo se da debido a lo planteado o al modelo de la feria que se viene diseñando para esta edición y “el hecho de que la comercialización de la feria empezara tardíamente perjudicó nuestra participación también”.
Añadió que esta edición de la feria motivó a las empresas a que “o no hicieran presencia o no pudieran apoyarnos en el momento oportuno, en el caso nuestro porque nosotros sí requerimos de una buena cantidad de clientes, que los hemos tenido”.
El tema de las graderías que no llegarán para el Desfile de Silleteros también los perjudicó: “nosotros contamos con las graderías del Desfile de Silleteros, ese proveedor viene de afuera y a ese mismo proveedor le compramos otras graderías que comercializamos, al no venir ellos pues no pueden traer las de nosotros tampoco que son más pocas”.
Moncada aseguró que espera regresar el próximo año con esta tradición antioqueña en la Feria de las Flores de 2024 que este año presupuestaba tener ceca de 45 chivas. “Todos estamos muy tristes, teníamos a los municipios muy entusiasmados, ya no hay nada qué hacer”, concluyó.
Las personas del sector cultural de Colombia ya comenzaron a lamentar esta decisión que preocupa y afecta al tradicional evento antioqueño. “Muy lamentable, pero era de esperarse. El payaso de @QuinteroCalle no quiere a Medellín y sus empresarios... el evento regresará, eso sí, sin Quintero y sus copartidarios”, escribió Jorge Marín, artista plástico y diseñador gráfico en un comentario de Twitter.
Más cambios en la Feria de las Flores en Antioquia
Esto se suma a las declaraciones del alcalde Daniel Quintero, quien aseguró que para este año no habría graderías gratuitas para la feria. El mandatario le atribuyó la responsabilidad al Concejo de Medellín, por no haberle permitido extraer transferencias adicionales de Empresas Públicas de Medellín (EPM) el pasado 3 de julio.
“Lamentablemente, este año, debido a la congelación de recursos de EPM por parte del Concejo, no podremos instalar las graderías públicas gratuitas para 25 mil personas, como lo hicimos el año pasado”, expresó Quintero.