Además de la condena de prisión, que es excarcelable, el cantante deberá pagar una multa de 26 salarios mínimos mensuales vigentes, “lo que equivale a 20.800.000 pesos, a a favor del Tesoro Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho”, dice el fallo.
La historia
En 1994 nació el proyecto Los Inquietos del Vallenato, que tenía como voz líder a Velásquez, como productor musical a Iván Calderón y como compositor a Wilfram Castillo.
En 1999 esa empresa entró en crisis y LG Music compró la marca y los contratos de representación artística, cuenta el señor López en charla con EL COLOMBIANO.
Le puede interesar: “Estamos abiertos al diálogo, pero exigimos respeto”: Los Inquietos del Vallenato sobre la condena a Nelson Velásquez
Relata que después de éxitos como Nunca niegues que te amo, la relación laboral con Nelson Velásquez se deterioró “porque él estaba más enfocado en sus derechos que en sus deberes, por eso en 2004 le cancelamos el contrato de representación artística”.
Tras ese proceso, el cantante fue autorizado en 2005 por LG Music a interpretar 12 de las canciones de Los Inquietos, por un tiempo de un año, mientras se posicionaba como solista. Adicionalmente, le entregaron la “carta de libertad”.
“Solo que él no cumplió y siguió por muchos años más cantando nuestros temas y usando, en especial en el exterior, el nombre de Los Inquietos, aunque él aduce que esto último lo hacían los empresarios que lo contrataban”, reitera Jair López.
Tras buscar acuerdos y acercamientos frustrados con el músico, LG Music interpuso en 2012 un recurso ante la Fiscalía y una demanda penal por violación de derechos patrimoniales y de autor, que fue la que falló el pasado miércoles 28 de agosto el Juzgado Once del Circuito con Funciones de Conocimiento.
En el fallo se lee: “Se le concede a Nelson Aníbal Velásquez Díaz, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, para lo cual se establece un período de prueba de cuarenta y ocho (48) meses, para lo cual debe suscribir diligencia de compromiso al tenor de lo establecido en el artículo 65 ídem y prestar caución prendaria por valor de un (1) salario mínimo legal mensual vigente”.
Le recomendamos leer: El cantante Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años de cárcel y multa de más de $20 millones
Lo que sigue
Para que esos cuatro años sean excarcelables, Velásquez debe firmar un acuerdo de “buen comportamiento” ante un juez y buscar un arreglo económico con LG Music, donde están dispuestos a escucharlo y desde donde lamentan que los hechos hayan llegado hasta esta instancia.
“Ya nos han contacto desde diferentes proyectos musicales, tanto en Colombia, como en el exterior, para que los asesoremos en casos similares, porque esto marca jurisprudencia y es un llamado de atención para hacer las cosas correctas, en especial en el tema de respeto de derechos de auto”, anota el señor López.
Luego de este fallo, artistas como Jorge Celedón o Hebert Vargas, para solo citar dos, que hicieron parte del Binomio de Oro y Los Gigantes del Vallenato, respectivamente, deben tener claridad sobre cuáles temas y cuáles no, tienen autorización de interpretar luego de sus pasos por esos proyectos musicales.
Lo nuevo de Los Inquietos
Mientras esto sucede, Los Inquietos del Vallenato, versión 2024, preparan el lanzamiento de su nuevo sencillo Quería Decirte, en un evento que se realizará en La Leyenda, en El Poblado.
Curiosamente, la voz líder hasta hace un año de Los Inquietos del Vallenato era Aniel Velásquez, sobrino de Nelson. Hoy, los cantantes centrales son Maikol Delgado y Pedro Alvarado.
Lea también: “Me duele todo”: Yeison Jiménez contó que su hijo lleva días en UCI
¿Qué dice Nelson Velásquez?
La decisión tomó por sorpresa, incluso, al mismo cantante, que en el momento en el que se supo su condena estaba en una entrevista con un medio de comunicación en la que, sin referirse de forma directa a su situación judicial, dejó entrever su primera reacción tras el dictamen del juez.
A la pregunta: “¿Hay Nelson para rato?”, respondió: “Totalmente. Contentísimo, feliz, voy con toda. Vamos a luchar siempre, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mostrando nuestra música”.
Y agregó que: “Nadie, solamente Dios, el día que me quite la vida, o el día que él quiera llevarme, o el día que me pase cualquier cosa, o que diga ‘hasta aquí llegó, véngase pa’ca’. De resto hay Nelson para rato, estamos felices, estamos trabajando, hay Nelson para rato con nuestra música y por supuesto con todos nuestros seguidores que nos siguen de corazón, lo vamos a lograr y por supuesto de la mano de Dios”.
Aníbal Velásquez, padre de Nelson, reveló detalles de cómo su hijo recibió la condena.
“Acabo de hablar con Alex Díaz –su manager–, van para Cancún (México). Nelson está tranquilo y bueno, ahí fallaron. Nelson tiene su abogado, van a apelar la decisión. Y yo después me puse a sacar conclusiones. Aquí no va a quedar gente suelta”.
Siga leyendo: Pepe Aguilar dice que el apellido no canta solo, pero sí ayuda en la carrera