A sus 83 años, Dyango, el cantante español de voz ronca, el mismo de Esta noche quiero brandy, cantó hace cuatro semanas en La Macarena, en Medellín, durante una hora seguida, en una jornada en la que alternó al lado de grandes leyendas como Yuri y Amanda Miguel.
Hacía 12 años no tenía un concierto en Colombia y su voz, pese a sus ocho décadas, cautivó a los asistentes al show de música de música plancha, que cantaron a una sola voz todos sus éxitos.
“Corazón que le has hecho // a mi corazón // corazón luna llena // canción de amor // la vida siempre // ha sido así // tu por tu lado // y yo por ti // corazón mágico”, cantó Dyango con potencia.
Algo similar sucedió con el español Plácido Domingo, de 82 años de edad, que en mayo se presentó en el Polideportivo Sur de Envigado, y más recientemente con el venezolano Oscar D’León, que sus 80 años, que acompañó a Rubén Blades (75 años) en el Tour Viva la Salsa, en el mismo escenario.
Dyango, Plácido y Oscar D’León, son tan solo tres nombres de artistas mayores de 80 años que siguen de giras por todo el mundo, interpretando esos temas que los hicieron grandes.
Las claves
Dyango, en entrevista con EL COLOMBIANO, atribuye esa permanencia en el tiempo más a las canciones que a su vitalidad física.
Le recomendamos leer: ¿Por qué la música de plancha y sus artistas siguen tan vigentes?
Añade que son temas que ha tocado mucho la fibra a la gente de diferentes generaciones.
“Y esas canciones, te puedo asegurar, no van a desaparecer nunca, va a desaparecer el artista, pero para esos temas siempre habrá alguien que los va a cantar de nuevo y alguien más las hará triunfar de nuevo”.
En la amplia lista músicos octagenarios que siguen vigentes con presentaciones en vivo aparecen nombres como los de Alci Acosta, Palito Ortega, Marco Antonio Muñiz, Bob Dylan, Paul McCartney y Michael Jagger.
El más longevo de todos es Willie Nelson, un cantante, compositor y guitarrista de country, que a sus 90 años sigue de gira de conciertos.
Las razones
Obviamente, en este tema de longevidad hay un asunto de disciplina y autocuidado.
Lea también: ¿Qué es la música de banda y por qué pegó tanto en Medellín?
Alba Lucía Betancur Rúa, profesora de técnica vocal, en la Corporación Te Creo, dice que a esa edad y a cualquiera es fundamental para un artista no hablar antes y después de un concierto, y que temas como el tabaquismo, el licor y la noche afectan el aparato “fonador”.
Sobre los octogenarios dice que a los hombres se les afecta menos la voz con el paso del tiempo, de ahí que la mayoría de artistas que después de los 80 siguen cantando son hombres.
“El único cambio radical en la voz que tienen los hombres es en la adolescencia (las mujeres no lo tienen) y es un proceso muy corto, en cambio a nosotras con la menopausia la tonalidad cambia y las cuerdas vocales se vuelven flácidas”, detalla la profesora de Te Creo.
Le puede interesar: Hombres G: la clásica banda de rock español se presentará en Medellín en La Macarena
En cambio los hombres en la vejez dejan de producir testosterona y la voz tiende a recobrar brillo.
Y no se van
En sus recientes vistas a Medellín, en julio pasado, tanto Dyango como Óscar D’León reiteraron que no tienen planeadas giras de despedida ni colgar el micrófono.
Lea también: Rubén Blades volvió con su poesía hecha canción: así fue su concierto en Envigado
“Muchos así lo quisieran, pero mientras la gente siga pidiendo mis canciones ahí estaré”, dijo el español Dyango, a la vez que el salsero D’León contó que no solo quiere seguir cantando, sino que todos los días, sin falta, ensaya como si fuera un artista nuevo buscando una oportunidad.
Detrás de estos octogenarios viene otra lista de cantantes de más de 75 años que tampoco quieren abandonar el escenario, ahí están Rubén Blades o José Luis Perales para citar solo dos de los que este año visitaron Medellín.