x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Paloma San Basilio pasará por Medellín en su despedida de los escenarios

La gira de despedida a la que llamó Gracias y traerá sorpresas musicales. Será el 14 de noviembre en el Teatro Metropolitano.

  • 73 años tiene Paloma San Basilio, una gran referente de la música española. Foto cortesía
    73 años tiene Paloma San Basilio, una gran referente de la música española. Foto cortesía
13 de octubre de 2024
bookmark

Pueden ser los años, la experiencia, la vida misma, pero Paloma San Basilio tenía claro que llegaría el momento de decir adiós. En 2013 tuvo un amago, le pudo el cansancio y la intensidad con la que venía haciendo giras y conciertos y tomó la decisión de parar. Ahí se dedicó a hacer otras cosas que le gustan como el teatro, escribir (es autora de varias novelas) y hasta pintar, pero después los escenarios la llamaron de nuevo y siguió haciendo conciertos. Hoy, a sus 73 años, y con 50 de carrera, no hay vuelta atrás y se despedirá definitivamente.

Le puede interesar: “Medellín es un referente internacional gracias a su apuesta por la cultura y los libros”: Irene Vallejo

“Irte de golpe es complicado, pero ahora ya tengo muy claro que este ciclo se tiene que cerrar. Creo que ha sido un ciclo maravilloso y estoy tremenda y enormemente agradecida, por eso no quiero que tenga connotaciones de tristeza, por el contrario, quiero que sea un gracias y una gran fiesta para que todos disfrutemos. Este es el momento perfecto para irme bien sin tener la sensación de que me tenía que haber ido antes ni que me tengo que ir después, es el momento”, le confesó a EL COLOMBIANO.

Cuatro conciertos en el país

Colombia tenía que estar en estos conciertos de despedida y serán cuatro en nuestro país: en Bogotá el 8 de noviembre, en Barranquilla el 9. A Medellín vendrá el 14 de noviembre al Teatro Metropolitano y al día siguiente se presentará en Cali.

En esta gira está muy involucrada su hija Ivana, quien además de ser productora del show será corista, “de alguna manera vamos a compensar tantas ausencias durante tantos años sobre todo cuando Ivana era una niña. Pensar que va a estar conmigo en el escenario, que además es mi coach vocal, es la que está haciendo el trabajo de arreglos para coros, para voces, que está también muy metida en la producción es maravilloso. Ella es una gran artista y esta es una ocasión única para que recorra escenarios con su madre, que conozca lo que ha sido mi dinámica durante todo este tiempo, ciudades donde no ha estado nunca, quiero que conozca el acervo cultural que hay en esa hermosa ciudad, Medellín, con esas montañas, con ese verdor, con esa arquitectura fantástica”.

En su repertorio tendrá no solo su música sino otras canciones, aquí cantará temas que hicieron antes Carlos Vives, Jorge Drexler, Tommy Torres, Alejandro Sanz, José Luis Perales y hasta Sebastián Yatra, “es un repertorio muy ecléctico, voy a cantar canciones que me gustan, también las que forman parte de mi banda sonora y que no han compuesto para mí. Estoy haciendo un recorrido por autores, un poco más clásicos y por autores más jóvenes, yo he elegido las que más me apetecía cantar y me gustaban y por supuesto las mías, porque esas no podían faltar entonces al final hay un recorrido por todas mis canciones”.

Paloma tiene muy buena memoria y rememora momentos maravillosos en tantos años de conciertos y visitas a nuestro país, pero hay uno en especial que no olvida y es cuando el maestro Rafael Escalona le compuso una canción: “Eso es un privilegio, ¿quién tiene un vallenato escrito por Escalona que se llama con tu nombre? Eso es Colombia, un país que ha sido muy generoso conmigo”.

Este retiro no vendrá con quietud: “La sensación es que hay un punto y final para esto, pero la paloma sigue volando y ahora voy a irme hacia el otro lado, publico mi tercera novela en abril del otro año, estaré en una obra de teatro y voy a seguir haciendo cosas porque soy muy creativa, muy inquieta, muy curiosa y quiero seguir aprendiendo y yo creo que es muy importante, en cualquier etapa de la vida, tener ganas de aprender, de arriesgarse, uno no termina hasta que no se va para el otro lado, mientras estés aquí siempre hay cosas que puedes hacer, descubrir y arriesgar”.

Le recomendamos leer: ¡Como pan caliente! En hora y media se agotaron las boletas para la segunda fecha de Shakira en Bogotá

De sus colegas, que también han venido a despedirse como Serrat o Perales, recuerda que es muy generacional, pero también que hay muchos que no quieren irse, “ni con agua caliente y les da igual y yo lo entiendo y lo respeto, pero todo depende de si te gusta hacer otras cosas, José Luis (Perales) por ejemplo, escribe también y le gusta hacer cerámica”, quizá eso hace más fácil el decir adiós a los escenarios. Ella insiste que está lista.

En Medellín quiere darse un festín comiéndose “completa” una bandeja paisa, nos adelantó que va a cantar La ruana y que tiene más sorpresas para que este Tour Gracias sea una fiesta de principio a fin.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD