El cantante Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 26 salarios mínimos legales vigentes por violación de derechos de autor, esto debido a que luego de separarse de la agrupación Los Inquietos del Vallenato interpretó algunos temas sin la autorización de ellos. Esta sería la lista de las canciones involucradas.
Los Inquietos del Vallenato nació como agrupación en 1994 con el productor musical Iván Calderón, el compositor Wilfram Castillo y Nelson Velásquez como vocalista.
Lea también: “Estamos abiertos al diálogo, pero exigimos respeto”: Los Inquietos del Vallenato sobre la condena a Nelson Velásquez
La agrupación continúa en la actualidad sumando casi 30 años en la industria musical. Sin embargo, fueron varias canciones las que se hicieron famosas en el territorio colombiano y a nivel internacional en la voz de Velásquez.
La historia entre los Inquietos y su vocalista llegó a su fin en el año 2005, cuando se le entregó la “carta de libertad” para que continuara su carrera como solista.
En ese año y de acuerdo a una charla que tuvo en exclusiva con EL COLOMBIANO el representante legal de LG Music (empresa que tiene los derechos de representación de la agrupación), a Velázquez se le autorizó cantar 12 canciones de la agrupación mientras consolidaba su carrera como solista.
Le puede interesar: Caso Nelson Velásquez: las 10 canciones más exitosas que grabó con Los Inquietos del Vallenato
Sin embargo, de acuerdo con las versiones del representante Jair López, el exvocalista de la agrupación siguió interpretando estos temas durante años después, por lo que se interpuso un recurso legal en el año 2012.
Esas acciones ya tuvieron sentencia gracias al Juzgado Once del Circuito con Funciones de Conocimiento de Medellín, por lo que los 12 temas que en esa ocasión le fueron autorizados al artista para posicionar su carrera ya no podrá interpretarlos.
Las canciones involucradas son Nunca niegues que te amo, Entrégame tu amor, Te pierdo y te pienso, Volver, Primavera azul, Dos locos, No queda nada, Me matará el sentimiento, Buscaré otro amor, Quiero saber de ti y Perdóname la vida.
Según LG Music, estas canciones fueron interpretadas por el cantante de 51 años a partir del 2006, sin la debida autorización de la agrupación vallenata.
Por otra parte, Wilfran Castillo, uno de los integrantes originales de la agrupación, ha expresado a través de sus redes sociales que varias de esas canciones sí tendrían la autorización de él como compositor de los temas para que Velásquez las cante.