Lo nuevo de Alcolirykoz: Medellificación, un retrato de la ciudad a partir de sus problemas
Alcolirykoz se toma las calles y las plataformas para hablar de los problemas que están sofocando a Medellín.
Medellificación, la nueva canción de Alcolirykoz retrata a la ciudad de Medellín a partir de sus asuntos más problemáticos. Foto Alejandro Lopera Montoya @Lopvisual.
Para Medellificación Gambeta y Kaztro gabaron de forma simultánea. Alejandro Lopera Montoya @Lopvisual.
La parte gráfica de Medellìficación estuvo a cargo de Niño Conspire. Foto Cortesía.
Kaztro, Gambeta, Fazeta, Julián Gaviria y Jerónimo en el estudio de grabación en Medellín. Foto Alejandro Lopera Montoya @Lopvisual.
Cómo ya es tradición, diciembre empieza con estreno de Alcolirykoz. Una canción que es como un aguinaldo y que le marca el ritmo a las festividades navideñas. Aunque esté año el tema es más de preocupación que de celebración.
Medellificación toca temas urgentes: la xenofobia, la precarización laboral, el turismo desbordado y sus consecuencias ––desplazamiento, el encarecimiento de la vida, la violencia sexual y la trata de personas––, la politiquería y a esa ambición desmedida tan antioqueña y tan problemática.
“Medellificación es una canción que habla sin miedo al enfado, una canción que habla de muchos dolores, dolores profundos que a veces uno como que contiene, porque eso nos enseñaron, a contener el enfado, pero en este canción se le da espacio a eso”, dice Julián Gaviria, el director artístico de Alcolirykoz.
Es un tema para desacomodarse, como dice Gambeta. Para cantar con rabia, para repetir una y otra vez hasta que la canción se convierta en acción. Por estuvo primero en las calles que en las plataformas. Porque es un problema de todos y es un problema real, no virtual, y si no se habla y se desnaturaliza, no se resuelve.
Antes de empezar a sonar, la canción estaba regada en las calles a través de afiches que ilustraban algunas de sus frases: “Re colonizados por avaros”, “Aquí no hay habitantes solo clientes”, “Al fútbol callejero es al único partido al que pertenecemos” y “No utilices nuestra música pa promocionar tu podrida campaña política”.
“Tomamos la decisión de ir a muchas ciudades donde también están pasando esas cosas a pegar estos afiches. Que la persona que esté viviendo de verdad estas cosas se enfrente a estos textos y a esta comunicación y conecte por medio de una cosa diferente a un celular, porque esto no está pasando en nuestros celulares, está pasando en la calle, es la vida misma”, dice Gaviria.
La parte gráfica de Medellìficación estuvo a cargo de Niño Conspire. Foto Cortesía.
Detrás del arte estuvoNiño Conspire, un estudiante de sociología que ha creado una identidad gráfica única con la que se viene tomando las calles y las redes desde hace un tiempo. Un arte rudo y artesanal pero eficiente.
“Ya lo teníamos visto hace tiempo, porque él venía haciendo eso robándose fotos de Alcolirykoz, entonces cuando empezamos a pensar este proyecto él era un referente. Lo contactamos, le contamos la idea y le encantó. Le entregamos la letra de la canción y él empezó a extraer frases y a partir de eso a construir escenarios haciendo unos collages de una forma muy artesanal, muy bonitos”, dice Gaviria.
Niño Conspire trabajó toda la parte gráfica de la mano de Mango Marín, el diseñador titular de Alcolirykoz, mientras la banda trabajó la música de la mano del cantante y compositor argentino Alberto Pedro González Quevedo, más conocido como Jerónimo.
“Hace rato teníamos ese anhelo y esas ganas de colaborar con alguien que hubiera cantado esa música, que de verdad hubiera vivido esa época gloriosa de la música romántica”, dice Gambeta.
A Jerónimo llegaron a través del periodista Diego Londoño, él lo sugirió, le mandó una canción a Gambeta, Gambeta la puso, se la mostró a la mamá, ella de inmediato se puso a cantar, y con eso se decidió todo.
La presencia de Jerónimo y Niño Conspire maximizan la canción. El argentino, con ese sello romántico tan característico de otra época extiende la canción en el tiempo, y la comunicación gráfica del Niño Conspire abraza la calle, el presente. Entre unos y otros logran contener con la canción a todos aquellos que sufren cada día las problemáticas que retrata el tema y que están asfixiando a tantos en Medellín.
Kaztro, Gambeta, Fazeta, Julián Gaviria y Jerónimo en el estudio de grabación en Medellín. Foto Alejandro Lopera Montoya @Lopvisual.
Medellificación es fiesta y acción. Y es también un guiño al gran artista y provocador Antonio Caro y a su obra de 1978 “Todo está muy caro”.