Para celebrar el cuarto aniversario de Indiana Jones, su primer disco instrumental, el Arkeólogo (como se hace llamar Gambeta en su faceta como beat maker y productor), hizo un conversatorio abierto al público para hablar sobre el proceso del disco, su faceta como beat maker, sus influencias, en fin, para compartir con la gente tanto de lo que ha aprendido en estos años.
Le recomendamos leer: El mapa del hip hop en Medellín
Porque el Arkeólogo empezó a hacer beats por necesidad. Desde que empezó Alcolirykoz sabía como quería sonar, y siempre llegaba a los estudios con ideas, pero ningún productor era capaz de hacer exactamente lo que él se imaginaba. Entonces no le quedo de otra que aprender, y tuvo que empezar de cero, en las casas de sus amigos, porque ni siquiera tenía computador, y así, poco a poco, esa necesidad que era realmente una obsesión por sonar como quería, lo llevó a convertirse en uno de los mejores beat makers del país.
Por eso recopilamos algunas de las lecciones que dejó en esta charla —que esta periodista moderó—; es una conversación, es una clase magistral.
1. El ingenio y la creatividad por encima de todo
“La tecnología está hecha para hacer las cosas cada vez más fáciles, pero nunca va a existir una máquina que tenga ingenio o creatividad... Yo le puedo entregar a usted un sample y me entregan el mismo a mí y vamos a hacer cosas distintas (...) Lo que hace que un beat maker se destaque es el ingenio, su manera de ejecutar”.
2. Referentes
“Hay muchos referentes, incluso siempre se me vienen a la mente los que puede que la gente más conozca, pero es que es imposible que no sea así. Hay manes que sí o sí tienen que estar ahí: Dj Premier, Pete Rock, J Dilla, Easy Mo Bee, Lewis Parker, Eric Sermon... En realidad hay muchos, pero creo que ahí está la gente que hizo casi el rap que uno más escuchaba”.
3. Desarrollar un estilo
“En cualquier arte, tener un estilo o varios, es lo más difícil, y solo se logra con los años. Cuando usted empieza, inevitablemente suena tal cual lo que usted más admira, siempre, así usted crea que está inventando el agua, pero cuando usted va teniendo conciencia de su entorno, de quién es usted y es honesto con su proyecto y es ambicioso, usted encuentra un estilo”.
4. Samplear
“Cuando encontré el sample original de Otra canción larga, me congelé en la parte que utilicé. Es una canción de... no sé, tres minutos, y usted la pone completa, y está desprevenido, y llega esa parte y hay algo que lo amarra a uno, es algo muy poderoso para mí. Me tocó frenar, cortarlo, lo dejé en un loop y escribí la letra sin tener ni baterías, ni nada montado. Es muy invasivo, como que se lo roba a uno en un segundo. Creo que tenía la tristeza que quería que la gente sintiera (...) Es charro, porque el sonido no se ve, pero en realidad es como si se pudiera ver, como si dibujara cosas, así estoy yo todo el tiempo escuchando cuando voy a samplear algo, como si viera el futuro”.
5. Beats para rapear vs beats sin rap
“Los beats, cuando son solo instrumentales, pueden ser más invasivos. El beat se puede llenar más, se puede invadir más. Cuando alguien rapea no, al contrario, le tienen que quitar elementos para que la voz del MC ocupe ese espacio (...) Yo me quedaba estudiando a Pete Rock y siempre estaba como al inicio del tema superlleno y cuando el man iba rapear, se filtraba todo”.
6. Beat maker vs productor
“El beat maker es el que se dedica estrictamente a hacer beats. El productor cobija muchas más cosas, entre esas está pensar el álbum completo, hacer la curaduría de los beats, estar en un estudio grabando y tener la cabeza, el oído y la cancha incluso para decir ‘parce, yo repetiría esa toma’ o ‘ese beat no te luce, eso no es pa vos...’ El productor tiene en cuenta todo”.
7. Escuchar a otros
“Cuando nosotros empezamos, y yo sé que mucha gente todavía conserva ese individualismo como ‘es que a mí nadie me dice como hacer’, pero resulta que hay gente que se ganó ese lugar, que tiene más experiencia que uno y cuando esa gente mete mano, uno se siente en confianza de que están dirigiendo, es como cuando en una orquesta cogían a un cucho que hacía los arreglos y dirigía todo... Eso no quiere decir que usted no valga nada como trompetista, pero ese man tiene la puntería para que esto vaya en una dirección. Yo siempre lo he dicho, la mezcla perfecta siempre va a ser que vayan en bloque la vieja y la nueva escuela”.
Si quiere saber que más de lo que dijo El Arkeólogo, entre aquí.