Dos horas y cuarenta minutos de Guns N’ Roses disfrutaron los 48 mil asistentes al Atanasio, quienes el miércoles fueron testigos de por qué la banda californiana tiene su puesto en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Cupo lleno para un concierto que no olvidará la ciudad, en el que no llovió en November Rain, aunque la lluvia amagó unas canciones antes.
Era la primera vez que una banda de rock llena-estadios visitaba Medellín. Ojalá no sea la última.
1. La fuerza de Welcome to the Jungle
El riff de Slash en la cuarta canción auguraba el tema más violento del grupo. Aquel momento está entre los mejores del concierto en Medellín ya que le recordó a los fans por qué Guns N’ Roses en sus inicios fue considerada la banda que le regresó la rebeldía al rock. La canción fue escrita por Axl Rose, Slash y Duff McKagan en 1987 y se publicó con su trabajo Appetite for Destruction.
2. Axl sale con sombrero vueltiao
Axl Rose cambió de sombreros durante todo el concierto, uno vaquero color arena y otros negros de ala plana más elegantes, pero hubo una canción en la que salió con el tradicional sombrero vueltiao, símbolo de Colombia en el exterior. La gente lo reconoció de inmediato y con un gran grito le hizo saber al vocalista la alegría de ese reconocimiento, como también lo hizo con la única frase que dijo en español: “Hola Medellín”.
En Brasilia salió con un gabán amarillo y un sombrero de mimbre que no usó en el concierto de Medellín.
3. Dos temas populares de seguido
El repertorio del grupo estuvo acompañado de canciones tan populares como Sweet Child 0’ Mine y temas de conocedores como Mr. Brownstone. Sin embargo, en medio del show hubo momento para una seguidilla de sencillos populares: Live and Let Die, a la que le siguió You Could be Mine hicieron que el público no parara de saltar.
4. Don’t Cry, una sorpresa para el público
En Lima no la cantaron, tampoco en Brasilia. Por ello, cuando sonaron las primeras tonadas de Don’t Cry los casi 50 mil fanáticos enloquecieron. Una de las canciones más aplaudidas de la noche, lo mismo que November Rain y Welcome to the Jungle. Y a pesar de que el tema dice “Don’t you cry tonight” (no llores esta noche) más de uno dejó escapar una lágrima.
5. Un cierre digno de la ciudad paraíso
La última en sonar en el concierto del miércoles no podía ser otra que Paradise City. Acompañada de juegos pirotécnicos y el estallido de serpentinas con los colores de la bandera colombiana, fue un cierre vibrante, eufórico. La gente se emocionó aún más cuando vio a Slash tocar la guitarra puesta en su espalda. El guitarrista líder no ha perdido su toque mágico con la guitarra.