El rapero envigadeño presentó Go Die, su tercer disco en solitario producido en su totalidad por Ignorancia Sofisticada. Once canciones que son meditaciones.
Anyone/Cualkiera (izq.) con Ignorancia Sofisticada en el set de grabación del vídeo de Sol de lluvia.
Foto cortesía Nicole Díaz.
Además de su trabajo con No Rules, Anyone ha publicado tres discos en solitario, Tiempo Libre (2014 ), Un días menos (2017) y Go Die (2023). Foto cortesía Nicole Díaz.
12 de junio de 2023
bookmarkGuardar
Anyone/Cualkiera se llama Diego pero casi nadie le dice así. Todos los que lo conocen le dicen Godie, un apodo cualquiera, que no parece ser más que un juego con las sílabas de su nombre, pero que lo resume completo.
Porque Godie, si se lee en inglés y separado, como si fueran dos palabras –Go Die–, quiere decir, ve muere. Así lo leyó Diego un día haciendo graffiti y ahí fue que entendió que su apodo había sido siempre su sentencia, porque Diego empezó a rapear a los 17 años, y casi de inmediato decidió que eso era lo único que quería hacer.
–Eso siempre estuvo al frente mío y yo nunca lo había pillado, pero tiene todo el sentido del mundo. Es como... encuentre esa vuelta por la que valga la pena morirse. Ve y muere.
Esa sentencia le dio nombre y sentido a su tercer disco en solitario: Go Die. Un trabajo producido enteramente por Ignorancia Sofisticada en el que empezaron a trabajar el año pasado cuando grabaron la primera canción, Eterno.
–Todo nació en mi cumpleaños. Yo no quería tanto como celebrar porque venía pensando como uy gonorrea, ya voy pa’ 30, hace tiempo empecé en esto pero siento que falta mucho por hacer, que el proceso apenas está poniéndose a mi favor. Entonces grabamos Eterno que fue como una forma de decir que ya pasamos la etapa de chingas, que ya somos personas que se van a volver viejas haciendo esta vuelta. Era una manera de celebrar y reafirmar ese compromiso, primero con el rap, pero también con la palabra, con lo que se rapee, con la gente y con uno mismo obviamente.
Desde entonces todo en el estudio fueron conversaciones entre Anyone e Ignorancia –que también se llama Diego–. Hablaron de la vida, de la muerte, de que estar vivo no es vivir. De arriesgarse, de Dios, de buscarlo entre los renglones, de saberlo ver. Del milagro que es hacer de lo deseado, lo posible. Porque dejar de hacer rap también es una forma de perder la vida.
–Yo tuve mi último trabajo hace como 6 años. Atendía en la tienda de unos panas, pero la tienda murió y yo desde ahí dije que no me iba a dedicar a nada más, ni le iba a trabajar a nadie más. Eso fue como saltar al vacío, pero cuando salí de ahí fue que conocí a Ignorancia y desde ahí nos pegamos a trabajar y a hacer cosas.
Cada decisión de Anyone ha sido como un señal divina. Porque Dios no es tanto lo que cubre, sino lo que descubre. Está en la mirada que encuentra entre lo cotidiano las señales que marcan el camino hacia lo deseado. Como Anyone, cuando leyó en su apodo su convicción, o cuando se dio cuenta que todos los discos que había sacado en solitario habían salido en la misma fecha, una semana antes de su cumpleaños, como una celebración anticipada, como cerrando un ciclo con canciones.
–En este disco hablo bastante de Dios. Estaba muy empeliculado con una idea de la que han escrito varios raperos y es hablar como que esa vuelta de la inspiración como si fuera Dios, una visita de Dios. La vuelta consiste como en que entre más estemos rapeando, entre más estamos haciendo beats más fácil nos visita Dios. Yo lo he sentido desde que hago rap pero como que nunca lo había sintetizado.
De eso se trata Go Die. Del milagro que ha sido hacer del rap algo posible, porque si cada día más es un día menos, cada día deberíamos estar cerca de eso que nos hace sentir vivos. De eso se trata la vida: aprender a morir es aprender a vivir.
–Todo el mundo piensa que esto es una cosa de pelados y eso para mí es como un impulso. Puede que usted a medida que va creciendo cambie su estilo de rapear, pero no hay forma de dejar de ser algo que uno ha sido toda la vida.