Por Claudia Arango Holguín
*Enviada especial
Santiago Cruz camina por Sevilla, España, por primera vez, observando con asombro cada rincón de esta ciudad andaluza que lleva una semana respirando Grammy Latino en cada rincón.
Esa modernidad musical y la gran variedad de acentos, que se escuchan por la calle con tantos invitados a los Grammy, se cruzan con la tradición histórica de una ciudad con grandes monumentos como la Giralda, la Catedral y el Real Alcázar de Sevilla y hasta con los naranjos en cada cuadra (con frutas que es recomendable no comer porque son amargas y se usan más para confituras).
En el corre corre de estos premios, que por primera vez salieron de Estados Unidos, Santiago Cruz está feliz porque lo logrado con su álbum Nueve y sus dos nominaciones es ya un premio a un trabajo hecho con toda la conciencia que le da la experiencia y el profesionalismo de todo un equipo de trabajo. EL COLOMBIANO se encontró con él en las calles de Sevilla.
Santiago, es un gusto verlo aquí en Sevilla nominado a dos Latin Grammy...
“Estamos disfrutando esta semana, este momento, disfrutando de la ocasión y del entorno. Esta es la primera vez de los Latin Grammy fuera de Las Vegas, después de muchos años en Estados Unidos y ahora estar en Sevilla. Yo no conocía la ciudad y creo que mucha gente también ha tenido la oportunidad de conocerla con ocasión de esta semana. A mí me tiene absolutamente descrestado, maravillado, boquiabierto en cada esquina, cada setting de cada evento es más lindo que el otro. Entonces ha sido una semana muy especial y yo ayer, fíjate que hacía una reflexión: en una entrevista que le hacen a Clint Eastwood hace poco le preguntan que cómo hace a sus 90 y pico años para estar tan vital, tan joven y el tipo dice que él no deja que lo alcance el viejo, que el viejo que él sabe que tiene adentro no deja que lo alcance. En esta industria de la música y llevando tantos años en la industria, es muy fácil que uno lo alcance el cínico. Y yo tengo un empeño desde hace un tiempo de no dejar que el cínico me alcance y por suerte en esta semana de Latin Grammys, creo que el cínico se quedó en alguna parte del trayecto, porque me la estoy disfrutando como un principiante”.
Le puede interesar: “Yo soy mitad latina y si no canto en español no estoy completa”: Laura Pausini, Persona del Año en los Grammy Latino
Y tantas alegrías le ha dado su disco Nueve...
“Muchas, muchas. Momentos maravillosos, situaciones inverosímiles para mí, de muchas maneras. Primero, y el más importante, haber logrado un disco así, que con Juan Pablo Vega logramos un disco de una factura muy especial.
Mi primera vez en el Movistar Arena, mi primera vez en una gira por Estados Unidos, haber tocado en el Zankel Hall del Carnegie Hall, estas dos nominaciones de los Latin Grammys, haber vuelto ya como artista independiente a los Latin Grammys y seguir tocando porque luego vamos a México a cantar en un festival de cantautores que se llama el Trova Fest. Llegamos a cantar a Cali, a Bucaramanga, a Manizales, el año que viene a México. Entonces, nada, esto no para”.
Este año está nominado a Mejor Álbum Cantautor con Nueve y Mejor Canción Cantautor con 1.200 kilómetros, esa historia y esa travesía de muchas Aracelis que hay en Colombia. ¿Cómo recibió esas nominaciones?
“Fue muy emocionante. Cuando estás nominado a un álbum, pues es que te están alabando todo un proceso, todo un proyecto, te están halagando fácilmente dos, tres años de tu vida, de escribir las canciones. Eso es una cosa larga porque es todo el disco, pero además la Academia tuvo la sapiencia de armar una nueva categoría de Mejor Canción Cantautor, que creo que estábamos en mora de tener algo así para seguir salvaguardando esa raza particular de la música, que somos los que hacemos canción de autor, así como lo es el salsero, así como lo es el rockero, como lo es el reguetonero, cada uno en su rincón, pero pues somos una raza y qué lindo que la Academia la esté cuidando con una categoría así y hacer parte de esta primera vez, me halaga muchísimo, pero sobre todo con esa canción. Creo que 1.200 kilómetros es un tema por lo cual a mí no me da pena decir que soy cantautor”.
El cantautor paisa Pala nos decía hace poco que creía que la canción de cantautor o la música de cantautor nunca había gozado de tan buena salud como en este momento...
“Yo creo lo mismo, y si hay alguien autorizado para hablar de canción de autor en la vida es Pala, un tipo sublime, un artesano de la palabra es Pala, y estoy de acuerdo con él. Creo que la canción de autor está en un momento maravilloso. Qué bueno que esté importando tanto el qué se dice y el cómo se dice lo que se dice”.
Este es el año con más colombianos nominados a los Latin Grammy, ¿cómo ve ese fenómeno de Colombia?
“Mira, a mí me encanta, me siento orgulloso de ser parte de la escena musical colombiana, muchas veces me han preguntado por qué creo yo que es ese fenómeno de la música colombiana, y mi respuesta es que yo creo que los procesos sociopolíticos más dolorosos que viven los países, siempre derivan en un movimiento artístico muy importante, pasó aquí en España después del franquismo, pasó en Argentina durante y después de la dictadura, nos ha pasado a nosotros con nuestra realidad turbulenta. Creo que es una respuesta a ese periodo tan convulso que han vivido que se genera debajo de eso una necesidad de expresión artística, ya sea para escapar de esa realidad, o ya sea para contar esa realidad, y contarla a través del arte”.
¿Cómo va a terminar el año?
“Cansado, pero feliz, voy a terminar el año. Después de los Latin Grammys me voy para México, al Trova Fest, que es un festival de cantautores maravilloso, toco en Cali el 8 de diciembre, en Bucaramanga el 16 de diciembre, y arrancamos el 13 de enero en Manizales. Hay unos días de descanso, por suerte digamos que mi música no es que sea muy apetecida en diciembre (risas), entonces me puedo tomar unos días con la familia”.
*Acreditada por La Academia Latina de la Grabación