Hace 13 años el nombre de Pablo Alborán comenzaba a ser importante en España y a saltar a otros países gracias al éxito de Solamente tú. De ese momento hasta hoy ha acumulado 29 nominaciones a los Grammy Latino y no ha ganado ninguno, hasta ahora.
Dice tener un espacio especial en su casa, y quizá esta sí sea la ocasión en que pueda llevarse un gramófono a ese lugar especial. Para esta edición 24 del Grammy Latino está nominado como Grabación del año por Carretera y manta; Álbum del año por La cu4rta hoja, Canción del año, por Amigos, que interpreta con María Becerra; Mejor Álbum Vocal Pop, por La cu4rta hoja, y Mejor Canción pop por Contigo, al lado de Sebastián Yatra.
Ha preparado muchas veces lo que quería decir en galas anteriores y no ha podido, por eso por ahora no piensa demasiado y espera que el momento le diga qué decir, “sobre todo sé a quién agradecerle”, dice.
Pablo Alborán cantará en la gala de los premios que serán el próximo 16 de noviembre en el Centro Fibes, en Sevilla, España. Antes de la ceremonia, el malagueño conversó EL COLOMBIANO.
Tiene cinco nominaciones ese trabajo La cu4rta hoja. ¿Qué ha significado este disco para usted, que tiene tantas colaboraciones y sonidos que antes no las habíamos escuchado?
“La verdad que es un disco que me está trayendo muchas alegrías. Estoy disfrutando mucho también del proceso en gira de llevar a cabo este repertorio y de ver cómo evolucionan las canciones, cómo van creciendo, cómo me canso de algunas, cómo me enamoro de otras. Entonces, es interesante ver la vida que tiene un disco y sus canciones y las colaboraciones han sido también muy especiales. He tenido colaboraciones con Carín León, con Ana Mena, con Aitana, con María Becerra y me está trayendo muchas alegrías, la verdad”.
Este es un disco que celebra la vida, en los buenos y malos momentos, en todo, ¿cómo ha sentido que lo ha recibido el público?
“Habría que preguntarle a la gente (risas). En las giras, en los conciertos, sí que es verdad que mi objetivo es que la gente se olvide de los problemas durante un rato. Siempre les digo lo mismo, ¿no? Pero es parar el tiempo. La música sirve también para recordar que tenemos una mejor versión, que podemos fomentar, que podemos enseñar y de la que tenemos que aprender y de la que nos tenemos que alimentar unos a otros, ¿no? Y también recordar nuestros errores, recordar las cosas que nos hizo daño, recordar los desamores. Creo que todo eso también es parte de los shows y ver cómo va evolucionando el repertorio y la cara de la gente, cómo en sus caras reviven las historias, es bonito, es especial. Es como pertenecer a sus vidas y ellos a la mía”.
Puede leer: La historia de Naty Hernández, la paisa nominada en los Grammy Latinos
Y acá está hablando de las giras, ¿le gustan las giras?
“Bueno, me gustan los conciertos, las giras cansan un poco y a veces es terrible, pero ver a la gente... A mí me encantaría chasquear los dedos y aparecer directamente en el escenario o al menos tener dos días libres para poder disfrutar de la ciudad a la que voy, porque las giras a veces son muy duras”.
Justo se presenta en Colombia en diciembre...
“Me apetece muchísimo ir a Bogotá, volver a ver a mi público de allí, comerme una bandejita paisa, un ajiaco, alguna cosilla por ahí caerá”.
Hablando de eso, ¿qué tan importante ha sido el público de Colombia para Pablo Alborán y su carrera?
“Muy importante y mira, con Sebastián Yatra además pude colaborar. De hecho, la canción está nominada (Contigo). Colaboré con Camilo, o sea, la música y los artistas colombianos me han dado muchas oportunidades y han sido muy generosos conmigo y he escrito con ellos. Tenemos muchas cosas que compartir y cada vez que voy a Colombia hay una energía muy especial. Tengo muchas ganas de repetir, muchas, muchas ganas de llegar ya, que llegue diciembre”.
Y también se ha presentado a Medellín varias veces, ¿qué recuerdos tiene del público paisa?
“Es un público muy pasional, es cierto que cada ciudad a la que uno va es distinta, inclusive dentro del mismo país. Pero es verdad que en Medellín hay una energía muy particular, me recuerda mucho a Málaga en muchos aspectos. La luz que tiene la ciudad es particular y en Bogotá ya te mueres de placer, vamos, es precioso”.
Y va a cantar en la gala de los Grammy Latino...
“Ayer estuvimos con los ensayos y bueno, pues la locura de los Latin Grammys que son pruebas de sonido, ensayos, ensayos, ensayos, más ensayos, pero la verdad que vengo muy disfrutón, vengo con muchas ganas de pasármelo bien, con ganas de que la gente se lo pase bien también. La prueba ha salido bien, ahora hay que repetir otra más y me lo voy a disfrutar, eso te lo aseguro”.
Y como andaluz, malagueño, ¿qué significa que esta fiesta se traslade de Estados Unidos y venga a una ciudad como Sevilla?
“Para mí es maravilloso, me encanta que nuestras raíces puedan tener su foco y que siempre lo han tenido, pero en los Grammy Latino es muy interesante ver cómo por ejemplo las raíces de la música mexicana han —siempre han estado ahí— florecido a nivel mundial, el regional, el ver cómo la música colombiana o ese tipo de música que pertenece a las raíces más profundas de pronto están en un primer plano y me encantaría que pasara lo mismo con nuestras raíces españolas, que creo que puede ser muy especial. Es grandísimo que estos premios se hayan venido para acá, estoy muy contento”.
También es un momento de encuentro con los amigos, ¿a quién ansia ver de nuevo, a quién se ha encontrado?
“Ayer justo me vi con Juanes, estuve con Camilo, estuve con Joaquina, que es una artista maravillosa, que admiro muchísimo y que me encanta lo que está haciendo. Tengo muchas ganas de ver a Julio Reyes Copelo, que es mi productor y es un gran amigo. Y nos vamos a encontrar todos aquí, va a ser una fiesta”.
¿Cuáles son sus planes para lo que queda de fin de año?
“Volvemos a ir a Centroamérica y luego estaremos en el cono Sur, cerramos la gira, esa segunda etapa de la gira en Chile, luego paso Navidad en casa, que es fundamental, tengo muchas ganas de ver a mi familia, no los veo desde hace un mes y medio. Y luego en febrero arrancamos la gira de Estados Unidos, nos vamos a Estados Unidos todo febrero y parte de marzo. Y también me hace mucha ilusión poder llevar este espectáculo y este repertorio a Estados Unidos, que hace tiempo que no vamos, o sea que el año viene cargadito”.