x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un concierto reúne a la pianista Blanca Uribe con un cuarteto nominado al Grammy

El evento hace parte de la nutrida programación de música clásica que la ciudad tendrá a lo largo del segundo semestre del año.

  • El cuartero Q-Arte y la pianista Blanca Uribe darán un concierto este miércoles 23 de agosto en el Teatro Metropolitano. FOTO: Cortesía
    El cuartero Q-Arte y la pianista Blanca Uribe darán un concierto este miércoles 23 de agosto en el Teatro Metropolitano. FOTO: Cortesía
21 de agosto de 2023
bookmark

En los últimos años Medellín ha consolidado una nutrida agenda de conciertos de música clásica. Ya los grandes montajes y los más importantes intérpretes no restringen su itinerario de presentaciones a los escenarios de la capital de la república. Un ejemplo de este fenómeno cultural es el concierto que este miércoles 23 de agosto tendrá lugar a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano.

Ese día el recinto se llenará con la música de los compositores franceses del siglo XIX Jean Cras y César Franck. Los encargados de darle vida a las partituras serán el Cuarteto Q-Arte y la pianista Blanca Uribe, referentes del circuito de la música clásica colombiana.

Le puede interesar: El Avispero: una conjugación de músicas para revolcarlo todo

Fundado en 2010, el cuarteto Q-Arte está conformado por Liz Ángela García, Sandra Arango, Diego García y Santiago Medina, todos ellos con formación en el extranjero y experiencia docente en las facultades de música más importantes del país.

El cuarteto fue nominado a los premios Grammy en 2020 y ha trabajado con músicos de la relevancia de Rodolfo Mederos y Günter Haumer. Según la información ofrecida por el Metropolitano, el cuarteto “se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio incluye más de un centenar de obras escritas por compositores latinoamericanos”. El grupo es uno de los invitados frecuentes a festivales de música clásica en Colombia y en América Latina.

Por su parte, Blanca Uribe es uno de los mitos vivientes del piano colombiano. Hija del flautista Gabriel Uribe, la maestra desde muy pronto demostró el talento para la música. Su temprana formación incluye estudios en institutos en Kansas, Estados Unidos, y en Viena, una de las capitales mundiales de la música clásica.

Además de estar vinculada, por supuesto, a los escenarios, la carrera de la maestra también ha sido muy próxima a la docencia universitaria. Su regreso a Colombia, tras media vida en Europa, se dio en 2005, cuando aceptó la cátedra de piano de Eafit.

En mayo, Iberacademy publicó Una vida al piano, un libro que hace un recuento detallado de la travesía artística de la maestra. El libro reúne fotografías y documentos de una de las carreras más brillantes de la música nacional.

Para saber más: “A mi edad uno sabe que tiene más pasado que futuro”: Rubén Blades

El repertorio

El concierto del miércoles, que durará más de una hora, incluye, como ya se dijo, piezas de dos franceses. El primero, Jean Cras, fue un compositor con una vida próxima a los azares de los puertos y del mar. Cras fue un destacado oficial naval de carrera que aprovechó sus viajes para nutrir su oído y sus partituras. Aunque no muy conocida por fuera de los circuitos clásicos, la obra de Cras recibe el aplauso de los entendidos por las formas en que dialoga con los sonidos de su natal Bretaña y de África.

La pieza incluida en el concierto será el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas. El segundo momento del concierto lo constituye la interpretación de la obra de César Franck, un compositor con una biografía menos pintoresca que la de Cras, pero con una música igualmente atractiva para los oídos expertos y seductora para los profanos.

Desde muy joven César demostró un talento asombroso, cosa que le permitió, entre otras cosas, tocar, con apenas doce años de edad, ante el rey Leopoldo I y, dos años después, ser admitido en el Conservatorio de París, una de las instituciones educativas con mayor renombre de la época.

En esta ocasión, el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas en Fa menor será la pieza interpretada por el cuarteto de cuerdas y por la maestra Blanca Uribe. Todo esto confirma que Medellín es una ciudad en la que diversos géneros musicales tienen cabida. Contrario a lo que se pudiera pensar de una ciudad reguetonera, en la capital de Antioquia los conciertos de música clásica conquistan taquillas respetables.

Y eso permite que este tipo de shows puedan presentarse en los escenarios locales y no se limiten a los de Bogotá. Este concierto, por ejemplo, se presentó en Bogotá a principios de año y ahora llega para que los oyentes del Valle de Aburrá puedan sumergirse en la música francesa del siglo XIX.

Le puede interesar: A celebrar con Filarmed sus 40 años de música sinfónica

Otros eventos clásicos.

El 31 de agosto el Ballet Clásico de San Petersburgo presentará en el Metropolitano El lago de los cisnes, la emblemática pieza del ballet mundial. Con una única función, el show internacional comenzará a las ocho de la noche. Cinco días después –el 5 de septiembre– el turno será para la guitarra clásica, esta vez con la pieza del mítico Concierto de Aranjuez.

Para la ocasión vendrá a Medellín el músico Pablo Sainz Villegas, uno de los más importantes guitarristas clásicos de la escena actual. Este recital comenzará a las ocho de la noche.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD