x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Óscar D’León y la fuerza imparable del sonero del mundo en su concierto en Envigado

A sus 80 años, recién cumplidos, el salsero venezolano desbordó energía en el Polideportivo Sur de Envigado y realizó una clase maestra de salsa con una orquesta sincronizada de principio a fin.

  • Óscar D’León se presentó este viernes en Envigado. FOTO Carlos Velásquez
    Óscar D’León se presentó este viernes en Envigado. FOTO Carlos Velásquez
  • Óscar D’León en el escenario de Envigado. FOTO Carlos Velásquez.
    Óscar D’León en el escenario de Envigado. FOTO Carlos Velásquez.
  • La iconografía del león estuvo presente en todo el concierto. FOTO Carlos Velásquez
    La iconografía del león estuvo presente en todo el concierto. FOTO Carlos Velásquez
29 de julio de 2023
bookmark

Óscar D’León le contó a EL COLOMBIANO hace menos de un mes, antes de este Tour Viva la Salsa, que él nunca deja de ensayar y menos su longeva banda (muchos llevan con él hasta 40 años).

Eso quedó evidenciado en el escenario de Polideportivo Sur de Envigado cuando salió al escenario a las 10:15 p. m. —tras el show de Rubén Blades— para derrochar salsa por una hora y media. La vara la había dejado muy alta el músico panameño quien incluso terminó su show con la canción Pedro Navaja, “porque sigue Óscar D’León y por eso tengo que dejar el nivel muy alto”.

Con una energía desbordante, el sonero del mundo, a sus 80 años recién cumplidos, cantó y bailó sin parar. Su show está armado para que “sea lo que sea que dure, una hora, dos horas, no haya bache entre tema y tema”, nos contó. Además, “como el público dirige mi show”, canción que piden, canción que cantan de inmediato. Es la sincronía de una banda de cerca de 12 músicos en escena que ante la señal del “león” y su_ “un, dos, un dos, tres, cuatro”, comienzan la canción que sea, de su extenso repertorio.

D’León comenzó su show con un video que recordó su trayectoria, parte su legado, su historia y su vida, “con ustedes Óscar D’León, la leyenda”, decía la voz en off mientras en pantalla aparecía la iconografía de un león que se repitió de diversos colores en las proyecciones que acompañaron la música.

Las canciones

Un repertorio tan grande es complejo condensarlo en una hora y media, pero Óscar D´León consiguió interpretar sus más grandes éxitos y hasta dio pie para un par de “detalles de cariño” a Colombia.

Óscar D’León en el escenario de Envigado. FOTO Carlos Velásquez.
Óscar D’León en el escenario de Envigado. FOTO Carlos Velásquez.

El show comenzó con Sigue tu camino, éxito del disco El verdadero león, de 1997, le siguieron canciones como Llorarás, Detalles, Yo quisiera y El manicero. No había tiempo para charlar o declarar su amor por Colombia y Medellín hablando, por eso lo hizo cantando, como buen sonero que es y se dedicó a jugar con la clave y a hacer versos de la ciudad, la bandeja paisa, a Dios, a la lluvia que a esa hora caía en Envigado y se mantuvo durante todo su concierto.

Hubo espacio hasta para cantar temas como Idilio, que hiciera éxito Willie Colón y de regalarle a Colombia melodías como La Piragua y el bambuco Soy Colombiano, sí, Óscar D’León cantó un bambuco para cerrar su show con un gigante “Gracias Medellín” en la pantalla mientras el escenario se movía para, de inmediato y sin interrupciones de montaje, comenzara el otro artista, Maelo Ruiz.

Le puede interesar: Feria de las Flores: 10 conciertos imperdibles para disfrutar la fiesta

Óscar D’León no se quería ir —era evidente que tenía energía para otra hora más—, pero además de “cumplir con el contrato, yo canto lo que se diga” trató de cumplirle al público que bailó y gozó con su música.

El también llamado Faraón de la salsa estaba vestido con un pantalón, tipo sudadera, de color castaño claro que hacía juego con una camisa amplia del mismo tono que permaneció siempre abierta porque debajo tenía una camiseta negra, de manga larga, con detalles en pedrería que formaban un león en su pecho y las garras en sus mangas. Hasta en eso piensa el sonero del mundo que bailó sin parar en la hora y media de concierto.

El Tour viva la salsa quiere marcar récord recorriendo cuatro estadios en una semana: el Polideportivo Sur de Envigado este viernes (asistencia de 25.000 personas), el sábado 29 de julio en el estadio El Campín de Bogotá; el 4 de agosto en Cali, en el estadio Pascual Guerrero, y el 5 de agosto en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla. La gira reunirá a varios intérpretes y sumará cerca de 200.000 espectadores.

En Envigado se presentaron, en orden cronometrado de una hora y desde las 6:00 de la tarde: Los hermanos Lebrón, El grupo Niche, Tony Vega, Rubén Blades y Óscar D’León (que tuvieron una hora y cuarto cada uno), Maelo Ruíz, La Sonora Ponceña y Yan Collazo. En Bogotá será el mismo cartel y a Cali y Barranquilla no irán Tony Vega ni Maelo Ruiz, pero sí Jerry Rivera. Barranquilla tendrá además un homenaje al Joe Arroyo con Chelito de Castro.

La iconografía del león estuvo presente en todo el concierto. FOTO Carlos Velásquez
La iconografía del león estuvo presente en todo el concierto. FOTO Carlos Velásquez

Energía tiene, y mucha, Óscar D’León, quien elevó el nivel del espectáculo en cuanto a música e interpretación (su voz es perfecta y potente) a pesar del impasse del inicio en el que el piano no sonaba, sus audífonos no funcionaron o por momentos tampoco escuchaba la batería. Él, hasta por esas experiencias de show, agradeció cantando y precisó que fue la lluvia la causante de “esas cosas”.

El músico venezolano es la vigencia de una leyenda viva de la salsa que sigue imparable y sin deseo de parar.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD