En una primera ceremonia que se realiza también en Las Vegas, donde se premian las categorías que no van incluidas en la gala principal, los Latin Grammy ya entregaron 5 gramófonos para Colombia.
ChocQuibTown, Juanes, Alex Campos, Marta Gómez y Jorge Celedón fueron los primeros colombianos ganadores de las categorías en las que estaban nominados.
Juanes fue el Mejor video musical versión larga con Loco de Amor “la historia”, el premio lo recibió el director Kacho López y la productora Tristana Robles.
Emocionados los integrantes de ChocQuibTown, Goyo, Tostao y Slow, subieron al escenario y dedicaron a Colombia y a su natal Chocó el premio de Mejor álbum de fusión tropical por El Mismo, su quinto trabajo discográfico.
Alex Campos fue el ganador como Mejor álbum cristiano en español por Derroche De Amor y también subió al escenario a recibir su galardón.
Marta Gómez ganó nuevamente el Grammy Latino y esta vez por Mejor diseño de empaque de su álbum Este Instante premio que compartió con Natalia Ayala, Carlos Dussan Gómez y Juliana Jaramillo.
Jorge Celedón y Gustavo García, por su parte, competían con otros artistas nacionales como Silvestre Dangond, Gusi e Iván Villazón en la categoría Mejor álbum cumbia/vallenato pero se llevó el premio aunque no subió a recibirlo.
El rock también fue galardonado para Colombia. El disco B del grupo Diamante Eléctrico se llevó el premio como Mejor álbum de Rock.