Tras su lanzamiento el 29 de marzo, el disco de 27 canciones recaudó en la primera semana el equivalente a 407.000 ventas en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard y el proveedor de datos sobre la industria musical Luminate.
Se trata del mejor debut en lo que va de 2024 y el estreno más exitoso desde que la estrella pop Taylor Swift lanzó “1989 (Taylor’s Version)” en noviembre de 2023, según Billboard.
“Cowboy Carter” es un homenaje de amplio espectro a la herencia sureña de Beyoncé, nacida hace 42 años en Houston, Texas, y cuenta con participaciones de leyendas del country como Dolly Parton y Willie Nelson, y de estrellas pop como Miley Cyrus y Post Malone.
Le puede interesar: ¿Ya lo escuchó? Beyoncé y su nuevo álbum country entró al rodeo lleno de elogios
La obra trastoca el género y saca pecho por la cultura country negra, que a menudo enfrenta resistencias entre los guardianes del sector, dominado por una visión predominantemente blanca y masculina.
En este álbum, la megaestrella guía a los oyentes a lo largo de la evolución del country, en un viaje desde los sonidos espirituales afroamericanos y las notas de violín hasta sus mujeres pioneras, como en la colaboración de Linda Martell, y luego proyecta una visión de futuro.
Los dos primeros sencillos, “Texas Hold ‘Em” y “16 Carriages”, habían sido lanzados en febrero durante el Super Bowl, la popular final del football americano en Estados Unidos.
Lea también: ¿De qué charlan la esposa y la amante? Jolene, la canción de Beyoncé que habla de los cachos
El disco también incluye una interpretación de “Blackbird” de Los Beatles, escrita por Paul McCartney.
“Creo que ella hace una versión magnífica y refuerza el mensaje de los derechos civiles que me inspiró a escribir la canción en primer lugar”, dijo McCartney cuando salió el álbum.