Cuando la escena del rap de Medellín vio nacer a Caña Brava o a Rh Klandestino, por allá a finales de los noventa, se dio cuenta también de que a las manos al aire y las buenas rimas le esperaban una gran historia en la ciudad. Esas figuras le hicieron creer a muchos jovencitos que podían narrar su vida, su barrio, así como lo hicieron ellos; esas figuras, entre tantas otras, inspiraron al gran colectivo en el que se convirtió Moebiuz.
Gordo Sarkasmus; Doble Porción –que integró Métricas Frías–; Crudo Means Raw; y El José y El Rapiphero fueron algunas de las figuras que grabaron en “Moebiuz” –que nació en el 2009 como un estudio de grabación–, y terminaron gestando de manera natural “La Gra$a”, un grupo que trazó lo que sería un nuevo auge del hip hop en la ciudad.
¿Cómo comenzó?
El creador del estudio fue Sebastián Álvarez (A.K.A. Zof Ziro), quien luego pasó a conformar Gordo Sarkasmus con Mateo Montaño (Granuja). Este rapero creó un espacio para todo aquel que quisiera explorar con el género y fue precisamente con Granuja con quien comenzó a hacerlo en equipo.
“Yo estaba buscando un lugar donde grabar mis temas y un amigo que grabó en Moebiuz, Juan David Villa, me dijo que era melo y barato. Llegué allá con otro parcero a grabar un tema; me engomé demasiado y empecé a ir mucho. Ziro también estaba haciendo su trabajo. Empezamos a formar una amistad y eso nos llevó a hacer música”, le dijo Montaño a Cartel Urbano hace algunos años.
Y así fueron llegando los otros. Doble Porción, por ejemplo, nació en el 2012 con dos pelados de Envigado que se juntaron para crear. Años después terminarían siendo infaltables en los buenos conciertos de rap del país. Tanto ellos como Gordo Sarkasmus han sostenido un trabajo en equipo por la escena local e incluso, su más reciente concierto en conjunto lo hicieron el pasado 9 de julio.
Luto en Moebiuz
La muerte Métricas Frías –cuyo nombre de pila es Santiago Marín– ha causado gran impacto en el rap nacional. Su deceso se conoció el viernes a través de una publicación de Doble Porción, en la que anunciaron que el joven rapero tomó la decisión de irse de este mundo.
“Tantos momentos juntos, este viaje increíble, y toda la música quedará para siempre”, publicó la agrupación en nombre del colectivo. “A partir de hoy nuestras vidas no serán las mismas, donde sea que estés siempre llevaras un pedazo de nosotros y nosotros un pedazo tuyo. Nos quedamos con el recuerdo del niño noble que conocimos y la increíble persona que fuiste”, dice la publicación.