Han pasado 57 años desde que por primera vez una espía escuchó la lapidaria frase “este mensaje se autodestruirá en cinco segundos”, que identifica la clásica historia Misión Imposible, que desde entonces ha estado vigente entre las audiencias de varias generaciones, primero en la televisión y ahora en el cine.
En pleno auge de la llamada Guerra Fría, entre el bloque Soviético y Occidente, y a partir de la aparición de James Bond agente 007, surgió una gran variedad de películas y series sobre espías y agentes encubiertos.
Algunos títulos recordados de esa época son El Santo, El Súper Agente 86 (que era una parodia) y, obviamente, Misión Imposible.
El primer protagonista que tuvo Misión Imposible en televisión fue Steven Hill, que solo estuvo una temporada, pero el más emblemático fue Peter Graves,que interpretó al agente Jim Phelps durante seis temporadas más.
La serie finalizó en 1973 y tuvo 171 episodios.
El atractivo de la serie era el uso de la tecnología de punta y de máscaras reales para suplantar a otras personas, toda una novedad para la época.
La segunda etapa y el cine
La historia de los agentes secretos regresó a la pantalla chica en 1988, nuevamente con Peter Graves como protagonista. La producción solo tuvo dos temporadas y 35 capítulos en total, sin el impacto que tuvo la primera generación.
Su salto al cine se dio en 1996 de la mano de Tom Cruise y con la dirección de Brian De Palma. Desde entonces, el actor ha personificado al agente Ethan Hunt, al servicio de Fuerza de Misión Imposible (FMI).
Cruise lleva siete películas escuchando “este mensaje se autodestruirá en cinco segundos”, para después asumir una misión con la idea de atrapar terroristas que ponen en riegos la estabilidad mundial.
La que se estrena
El filme que llega este jueves a las salas de cine del país fue rodada con muchas interrupciones, a causa del covid 19, y su rodaje demoró de casi tres años. En esta ocasión el “agente especial” Ethan y sus colegas luchan contra un programa de inteligencia artificial que pone en peligro a la humanidad.
Tom Cruise es reconocido por no usar dobles en las escenas de acción, en Misión Imposible 7 rodó una de las más complejas de su carrera. FOTO Cortesía
Precisamente, la actriz Hayley Atwell, que llega a la historia interpretando a una ladrona, destaca la disciplina de Cruise y su fortaleza física a la hora de enfrentar escenas de acción.
“Me acuerdo de una escena en la que estamos dentro de un tren, en posición vertical, teníamos que pasar de un vagón de tren en posición horizontal a uno vertical en seis segundos. Creo que lo hicimos cinco o seis veces. Y había que volverlo a hacer. Y Tom me mira y me pregunta: ¿estás bien?, ¿Qué necesitas? Pues no lo sé. No sé ni siquiera si sé algo”, le contó la actriz a la agencia AFP.
Esta nueva Misión Imposible, que lleva como subtítulo Sentencia mortal, está dividida en dos partes, que fueron rodadas simultáneamente, confirmó la agencia AFP.
Casi tres décadas después, la franquicia en cines supera ingresos de taquilla de más de 3.500 millones de dólares.
Las pelis con más sagas
Este es el top de las franquicias con más películas:
1. James Bond: Son 24 filmes desde su debut en 1962
2. Viernes 13: Van 12 películas, la primera se hizo en 1980.
3. Star Wars: Son 12 cintas, la primera fue en 1977
4. Rápidos y Furiosos: van 10 películas, incluida el Spin Off Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw. Hace dos meses se estrenó Fast X
5. Halloween: De la saga de terror se han estrenado 10 producciones, la primera fue en 1978.